Encharcamientos, árboles y cables caídos, vados, desbordamiento de ríos, viviendas anegadas, colapso de drenajes, derrumbe de bardas y deslaves en malecones de Jalpa de Méndez y Macuspana, fueron algunos de los estragos que dejaron las intensas lluvias que se registraron durante las últimas horas en diversos puntos del estado de Tabasco.
Lee más: Denuncian cables de alta tensión sueltos en Brisas del Grijalva
La Comisión Nacional del Agua ya había advertido que desde la noche del viernes 4 de febrero de 2022, sobre la entidad caerían lluvias torrenciales a causa de los efectos del Frente Frío número 28, por lo cual llamaba a los habitantes de zonas vulnerables a tomar precauciones ante cualquier emergencia.
Se forman vados en carreteras
Así, para las primeras horas del sábado, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) alertó sobre la presencia de los primero vados en carreteras a causa de las precipitaciones registradas en las últimas horas.
El organismo informó que debido al desbordamiento del río Teapa, uno de ellos se registró sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del kilómeto 32+200 al kilómetro 33, a la altura de la comunidad de Morelos, conocida como Santa Rita. Dicho vado tenía 800 metros de longitud y una profundidad de hasta 15 centímetros. Con el paso de las horas su nivel fue descendiendo, y hasta la tarde de este domingo se mantenía pero con una profundida de cuatro centímetros; no fue necesario el cierre de la carretera.
Encharcamientos y colapso de drenajes, a la orden del día
Otro de los problemas ocasionados por las lluvias, fueron los encharcamientos que se registraron en colonias como Gaviotas Sur, en donde en el sector Valle Verde el agua que se acumulaba a lo largo de las calles amenazaba con ingresar en algunas viviendas; en algunas zonas los niveles alcanzaron hasta 10 centímetros, lo que dificultó el paso de vehículos y peatones.
Otros sectores como Monal y Armenia, ubicados en la misma colonia, presentaron situaciones similares, en donde los cárcamos se vieron rebasados por la gran cantidad de agua que recibieron y colapsaron, ocasionando que casas y negocios quedaran rodeados de una laguna de aguas fangosas.
En el caso específico del sector Monal segunda sección, el nivel del agua alcanzó los 50 centímetros, por lo que los colonos pedían el apoyo de las autoridades ya que sus casas se estaban yendo al agua; solicitaban que ayudaran a desalojar el agua con una bomba, ya que no tenía manera de salir. La situación se agravó debido a una fuga de agua potable proveniente de la planta procesadora Parrilla, misma que tuvo que ser reparada por los mismos vecinos.
Mientras que en la colonia Gaviotas Norte, la Unidad Deportiva “José Chamaco Leyva” quedó convertida en una alberca, al registrar encharcamientos que llegaban al nivel de la rodilla, principalmente en el área de juegos. En el lugar existen registros eléctricos sin tapa, lo que representa un riesgo para sus visitantes.
En el municipio de Huimanguillo, las calles de la cabecera municipal registraron algunos encharcamientos menores, sólo en la calle Gutiérrez Gómez el nivel del agua alcanzó 40 centímetros, por lo que fue necesaria la colocación de una bomba de succión.
Árboles, cables y bardas sucumbieron al embate del viento
Los fuertes vientos que trajo consigo el Frente Frío número 28 también provocaron que algunos árboles cayeran sobre cables de alta tensión y se requiriera el apoyo de las autoridades de Protección Civil.
En Centro, en la ranchería Boquerón cuarta sección, por la entrada de El Caimito un árbol cayó sobre cables de alta tensión, hasta donde llegó personal de la dependencia a retirarlo; situación similar sobre la avenida Paseo Usumacinta de Villahermosa.
También en la región de la Sierra sobre la carretera Teapa-Aldama, a la altura de la colonia Municipal, un árbol cayó sobre un tráiler que estaba aparcado sobre la citada vía, por lo cual la Unidad Municipal de Protección Civil de Teapa taló y retiró dicho arbusto.
Dos árboles más fueron retirados de la carretera federal Tenosique-Ceibo, a la altura de la comunidad conocida como La Asunción.
Y en el fraccionamiento Brisas del Grijalva, conocido como El Arenal en la colonia Casa Blanca segunda sección denunciaron la presencia de cables de alta tensión que cayeron sobre las banquetas, poniendo en peligro a los transeúntes, y obstaculizando la circulación vial.
Además, en la colonia Gaviotas Norte, se registró el derrumbe de una de las bardas del panteón de la zona, de aproximadamente 8 metros de largo, por lo que se tuvo que delimitar el área como medida preventiva.
Malecones colapsaron por lluvias en Jalpa y Macuspana
La ira de la naturaleza alcanzó a la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. El malecón de Villa Tepetitán, en el municipio de Macuspana, presentó severos daños a causa de las lluvias. A lo largo de más de 10 metros se registró un deslave, abarcando el piso y el muro. En esta obra recientemente se invirtieron más de siete millones de pesos en su remodelación y rehabilitación, y ofreciéndolo como uno de los atractivos turísticos del lugar.
Cabe mencionar que en esta villa es donde se registró el mayor acumulado de lluvias durante el sábado, en donde hasta las ocho de la mañana registraba un total de 272.2 milímetros; mientras que en la cabecera municipal, el registro de precipitaciones fue de 160 milímetros.
Una situación parecida ocurrió en el malecón de Iquinuapa, en Jalpa de Méndez, en donde su estructura se desplomó, por lo cual el personal de Protección Civil municipal procedió a su acordonamiento para evitar un accidente.
Seguirán las lluvias
Para este lunes se prevé que el frente Núm. 28 se extienda con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, y en el transcurso del día sea reforzado por una nueva masa de aire frío, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.
En tanto, la masa de aire frío reforzada originará un nuevo evento de norte muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec además de mantener ambiente frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional. Se prevén para Tabasco intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).