El director del Servicio Estatal de Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados del Estado de Tabasco (SEABA) Telmo Pernas Priego, indicó que actualmente hay bajo resguardo del organismo entre 800 y mil unidades que no han podido ser subastadas porque están en proceso legal.
Indicó que algunos llevan 5 años o más en posesión de SEABA pero por diversos trámites de la Fiscalía General del Estado o del Tribunal Superior de Justicia no se ha podido disponer de ellos para venderlos en subasta.
La mayoría son coches, pero también hay motos que fueron decomisados a bandas criminales, asegurados en operativos de la policía o simplemente fueron abandonados.
Reconoció que es sumamente tardado el proceso para que esos bienes pasen a ser propiedad estatal y por lo tanto se pueda hacer uso de ellos para obtener recursos que se entregan a la Secretaría de Finanzas.
Detalló que por ejemplo esos mil vehículos a los que hizo referencia corresponden al corte de 2018, pero los que han ingresado este año aún no son contabilizados pues legalmente aún no termina el proceso de enajenación.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario refirió que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha entregado a la SEABA autos de lujo o barcos que hayan sido incautados.
“A nosotros la fiscalía no nos ha puesto a disposición nada de eso, únicamente autos, motocicletas y otros bienes”, subrayó para luego añadir que el hecho que pase a manos de la dirección a su cargo depende de que el juez lo libere.