Tenosique.- La presencia de las Fuerzas Federales y la Guardia Nacional se deja ver con imponencia en la cabecera municipal de Tenosique, a través de rondines constantes principalmente a los alrededores de las vías por donde atraviesa el tren La Bestia.
Lo anterior, en compaginación con los recorridos constantes que realizan elementos de la Policía Municipal y el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales se efectúan en colonias y zonas céntricas de esta comuna localizada en la región de Los Ríos.
De acuerdo a los habitantes, estos operativos han disminuido la circulación de Centroamericanos al interior de la cabecera municipal, a diferencia del año pasado cuando incluso se podían observar pidiendo monedas en la mayoría de los cruceros.
Desde la entrada a este municipio se puede observar un fuerte operativo del Ejercito Mexicano que reguarda el Centro Migratorio, donde de acuerdo al director del albergue ‘La 72’, Ramón Márquez, por lo menos 300 personas se mantienen al interior en completo hacinamiento y condiciones infrahumanas; pese a que dicha infraestructura está diseñada para a lo mucho 100.
Dicha situación fue comprobada por el lente de este medio de comunicación, que pudo captar la convivencia de cerca de 100 personas en una misma habitación, los cuales se mantienen tirados en el suelo espalda con espalda, en espera de que su condición migratoria se resuelva. Mientras que otros más se concentraban en los rincones que podían.
Mientras tanto al exterior del municipio, patrullas y camiones de la Guardia Nacional recorren las arterias, y al menos 100 elementos de la Policía Federal se encuentran distribuidos en diferentes puntos, principalmente en la raya de la República de Guatemala con ese municipio.
Esta situación ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos, pues mientras unos aplauden estas medidas al referir que estaban inundados de Centroamericanos; otros las desestiman opinando que la presencia de estas fuerzas federales y la Guardia Nacional han creado un ambiente de tensión.
“La verdad que bueno que se toman estas medidas, pues ya estábamos inundados de Hondureños, Guatemaltecos y migrantes de todos esos lugares, ya se tenía que hacer porque solo se la pasaban pidiendo monedas”, apuntó Gladys Hernández.
Mientras que por su parte Bruno García delineó “Si te asustan de repente, sales de tu casa y ves los camiones del Ejército y te da como que miedo, temor, parece zona de guerra”.
Finalmente, otros más expusieron que hasta cierto punto la presencia de estas organizaciones de seguridad abona a la seguridad en el municipio, que el año pasado se había visto rebasado por la perpetración de diferentes actos delictivos.
Cabe mencionar que los rondines se realizan con mayor intensidad a las orillas de donde se estaciona el tren La Bestia, el cual es utilizado por los Centroamericanos para salir de Tabasco y llegar hasta la Frontera Norte.