La gran disponibilidad de agua que existe en Tabasco, y en su capital Villahermosa, no significan una solución inmediata al problema de abastecimiento y calidad del vital líquido, para lo cual se requiere la intervención oportuna de las instancias estatales y municipales en este tema.
Así lo señaló Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas y Candidato a la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Hidráulica, cuya elección será el 27 de mayo.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto al referirse a los constantes problemas sobre la calidad del agua que recibe Villahermosa y la baja presión para suministrarla a colonias y comunidades.
Con la disponibilidad del agua no queda resuelto el problema, se necesita desarrollar las instituciones para asegurar el acceso sostenible a los servicios", señaló luego de reunirse
Benjamín de León Mojarro
Durante la reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco reconoció que Tabasco es el estado con mayor disponibilidad de recursos hídricos, por lo que se buscará a nivel nacional el intercambio de expertos tabasqueños en el tema de hidrología fluvial con personal de Veracruz, Chispas, Zacatecas y Sinaloa.
Indicó que se necesita desarrollar las instituciones para asegurar el acceso sostenible a los servicios de calidad de agua potable.
Asimismo, dijo que esté será uno de los aspectos que va a promover la asociación Mexicana de Hidráulica en en territorio tabasqueño.
Explicó que los artículos cuarto y 115 constitucionales establecen por un lado el derecho humano al agua, en cantidad adecuada suficiente.
Mencionó que actualmente las dos terceras partes del país está padeciendo una sequía severa ya que son de 10 a 12 meses del año donde no ha habido lluvia.
Lo anterior afecta a estados como baja California, Sonora, el norte del estado de Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.
- Puede interesarte: Fuerte sequía azota a ganaderos de Jonuta
"La sequía es una condición que ataca la mayor parte del país para lo que necesita una forma de organización para poder afrontar estos eventos extremos que sabemos son recurrentes que se pueden presentar cada 7 a 10 años, pero invariablemente la sequía va a estar regresando al igual que los problemas intensos de inundaciones", expresó.
Agregó que las condiciones de riesgo van en los eventos extremos en inundaciones y sequías para lo cual hay que tener una capacitación y habilidades desarrolladas para hacer frente a estos efectos.