Resentirá Tabasco golpazo financiero

La Secretaría de Finanzas estimó una reducción en sus ingresos por mil 447 mdp

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Said Mena Oropeza, secretario de Finanzas.

Aunque afirmó que todas las prestaciones de fin de año están garantizadas, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza estimó una reducción en los ingresos del estado de mil 447 millones de pesos.

Este impacto "es real" y ha sido contabilizado con base en la caída de la recaudación de impuestos y el recorte de participaciones federales, por lo que se han tenido que hacer ajustes al presupuesto.

Tenemos que hacer un esfuerzo en la reducción presupuestal para poder abatir este impacto contabilizado hasta el mes de julio

Agregó que se ha trabajado con los ayuntamientos para que asuman medidas para abatir el déficit generado por la reducción de hasta 20 por ciento en los recursos que les serían transferidos este año.

Comentó que personalmente se ha reunido con todos los presidentes municipales para evaluar la situación que vienen padeciendo los municipios e informarles del impacto que han tenido las finanzas estatales y cómo afecta a cada uno de ellos.

De tal forma que cada alcaldía replique las mismas acciones que implementa la administración estatal para sortear los efectos de ese impacto económico y abatir ese déficit. También –dijo- tenemos que trabajar con la federación por los fondos compensatorios que se están manejando para ver cuál será ese impacto final que tendremos.


2,300 MILLONES INVERTIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Sin embargo, afirmó que se han invertido cerca de 2 mil 300 millones de pesos para fortalecer al sector Salud en medio de la pandemia de Covid-19.

El funcionario estatal refirió que Tabasco terminó el 2019 con un superávit de 500 millones de pesos, lo que permitió atender la pandemia de manera importante desde sus inicios.

“Con los esfuerzos que nosotros hagamos tenemos que terminar el cierre del ejercicio, estamos haciendo todo lo necesario para tratar de ejercer el gasto de manera puntual pagando a los proveedores, pagando los salarios y cumpliendo con los compromisos fiscales que tiene el estado”, subrayó.

Por lo que aseguró que las prestaciones de fin de año para la plantilla burocrática están garantizadas.