Representantes de la Iniciativa Privada local coincidieron con las estimaciones de organismos como el INEGI y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico que establecen que la economía de México ya está en recesión y cerrará 2019 con decrecimiento de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicaron que en el caso de Tabasco, el efecto será doble debido a los meses que se vienen arrastrando con indicadores negativos que han incidido en temas como el desempleo y la falta de inversión.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, y de la asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Alfredo Cobo González, coincidieron en que la entidad es de las que más está padeciendo este fenómeno lo cual se vio con cifras de hasta menos 10 por ciento en el crecimiento de su PIB.
Rodríguez Luna comentó que desde que se empezó a notar la crisis del sector petrolero, la entidad perdió numerosas fuentes de empleo y cayó en un bache que la ha llevado a los últimos lugares en materia de generación de nuevos empleos.
Sin embargo, vemos que este escenario se agrava con las estimaciones de recesión a nivel nacional, que esperemos no nos pegue tanto
Cabe señalar que esta recesión traería la pérdida o cancelación de 350 mil empleos formales y un deterioro en el ingreso de las familias.
Por su parte, el dirigente de los hoteleros señaló que una medida para hacer que estos indicadores no golpeen tanto a la entidad, es aprovechar los bienes y productos de elaboración y consumo local, para provocar que la derrama de circulante se vaya quedando en la entidad y no se vaya fuera de ella.
Como ejemplo, dijo que en el caso del sector turístico se deben voltear a verlos destinos con que cuenta la entidad para favorecer a las empresas establecidas en el estado y que estas seanlas que vayan rescatando su planta productiva.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dio a conocer que este escenario de recesión se desprende de las cifras oportunas del PIB, que publicó el Inegi este miércoles; y del ciclo negativo que registra la actividad productiva desde marzo pasado.
El INEGI reveló por su parte que la economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), tuvo una contracción anual de 0.4% al cierre del tercer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas; la primera desde la crisis de 2009.