La presidenta de la Asociación Civil "Caninos 911", Bersabeth Ricárdez Cansino, precisó que durante las inundaciones de 2020 fueron rescatados 80 animales, entre perros y gatos, la mayoría listos para darse en adopción.
Dijo que desafortunadamente fallecieron dos perros y cinco gatos, pero sobreviven dos de diferentes raza y otros de "raza única", mientras que los mininos se han ido multiplicando, debido a que varias gatas ya estaban preñadas cuando fueron rescatadas.
"A raíz de las inundaciones del año pasado hubo más sensibilización de la gente hacia sus animales de compañía como perros y gatos", puntualizó.
Refirió que en su mayoría, los animales presentaron problemas de piel, desnutrición severa y se registraron cuatro casos con DBT
Lamentó que muchos animalitos murieron ahogados porque sus dueños los abandonaron al interior de sus domicilios amarrados o sueltos, sobre todo en la colonia Gaviotas y la ranchería Ixtacomitán, Centro.
Asimismo, comentó que en esta pandemia de coronavirus se han rescatado alrededor de 15 perros, aunque no se sabe las circunstancias de su abandono, tal vez la gente tuvo miedo de que sus animales se contagiaran de la enfermedad, a pesar que sabemos que no son transmisores del virus.
Ricardez Casino, indicó que en total la asociación tiene 186 animalitos esperando ser adoptados.
Ahora hay más sensibilización de la gente hacia sus animales de compañía, incluso algunas personas han estado adoptando estos animales ya sea perro o gato