En lo que va del año en más 170 casos de auxilio ha intervenido la Policía Estatal Preventiva con perspectiva de Género en apoyo a mujeres en situación de violencia, de estos el 9 por ciento han sido víctimas de delitos sexuales, informó la titular, Ana Julia Valencia Méndez.
El área dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atiende y rescata a mujeres inmersas en situaciones de violencia física, psicológica, patrimonial, y sexual, apoyándolas con orientación sobre cómo actuar para resolver la problemática, pues muchas mujeres no identifican que empujones, pellizcos, arañazos es violencia física.
“Mensualmente atendemos unas 60 a 70 mujeres en situación de violencia, semanalmente estaremos atendiendo unas 15 a 20 personas de entre 20 y 45 años de edad, lo más frecuente es violencia intrafamiliar”, precisó.
De los casos atendidos por la Policía con Perspectiva de Género un 53 por ciento ha sido por violencia física y el 100 por ciento es víctima de violencia psicológica, “antes de que las hayamos rescatado ya fueron humilladas y desvalorizadas”, dijo.
Respecto a violencia sexual un 9 por ciento, es decir 15 atendidas en los primeros meses de año han sido víctimas de este tipo de maltrato y por vergüenza no lo denuncian, además que el tocamiento y forzarlas a tener intimidad es visto como algo normal por ellas mismas.
La Policía de Género opera únicamente en el municipio de Centro, no obstante ya se encuentran en capacitación elementos de Balancán, Centla y Macuspana para poder echar en breve el programa.
La encargada del programa indicó que por su buena respuesta, se han salido de su delimitación de atención, tales son los casos de intervención de casos en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa por la proximidad con la capital tabasqueña.
“Ellas deciden qué es lo que quieren hacer, si denuncian las canalizamos con la Fiscalía de Genero o si solo quieren acudir a terapia se les ayuda para que a través de salud psicosocial los apoyen, se les da el acompañamiento hasta la instancia, si deciden denunciar se les apoya hasta que concluyan la carpeta de investigación”, explicó Valencia Méndez.