La diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, señaló que es necesario destinar más recursos económicos al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumka), porque las instalaciones se encuentran completamente deterioradas.
Dijo que en un recorrido que realizaron detectaron las condiciones en que viven los animales que se encuentran en el parque.
Destacó que urgen recursos para modernizar el hospital que opera dentro del Yumká, que ya se encuentra con una infraestructura deficiente. Además, el personal que ahí labora tiene que hacer maravillas para poder darle la atención adecuada a los animales.
Mencionó que se ha frenado la mortandad de las especies por el trabajo preventivo que han implementado en el parque, pero que sin duda se necesita de mayores apoyos económicos.
Comentó que inclusive la sociedad tabasqueña podría participar, porque de verdad el Yumká se encuentra en muy mal estado.
“Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo", precisó.
Bolio Ibarra comentó que en el recorrido los acompañó Alinka Vanessa Olea y Wagne, Directora de la Reserva y que les proporcionara la relación de las especies que habitan dentro de la reserva, sus condiciones de vida al inicio de su administración, así como de la relación y condición que se encuentran actualmente.
De igual manera, se le pidió un reporte de los decesos de las especies suscitados en este tiempo, y las causas de los mismos.
Añadió que la directora les explicó que a pesar de las deficiencias con las que se encontró al recibir la administración del parque, han podido contener y disminuir muchos de los decesos que ocurrían en años anteriores, mediante medicina preventiva, atención médica inmediata, alimentación nutricional así como enfoque en limpieza y tratamiento de agua limpia.
“Nos comentó que a los manatíes, a los monos, y a diferentes mamíferos marinos, se les conoce como ‘centinelas de la salud global y el cambio climático’, ya que al comenzar a observar mortandad en ellos, al ser bioacumuladores del ecosistema, son un indicador de una problemática ambiental que debe ser atendida de inmediato”, puntualizó.
Destacó que durante el recorrido observaron las diferentes necesidades que tiene la reserva, así como los nuevos programas que ha implementado la reciente administración para el mantenimiento y rescate del parque, así como de las especies que habitan en la reserva.