Requiere ISSET rescate financiero por $16 mil millones: Mayans

Existen hasta el momento 19 denuncias por peculado y mal manejo de recursos, además de 8 que están pendientes, en su mayoría contra exfuncionarios de la pasada administración

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 17 de diciembre de 2019

El presupuesto establecido para el instituto este año, fue de 2 mil 500 millones de pesos, dijo el funcionario. Foto: Javier Chávez

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) necesita un rescate financiero de 16 mil millones de pesos para sanear sus pasivos.

Esto lo señaló Fernando Mayans Canabal, director de ese instituto, quien agregó que han presentado hasta el momento 19 denuncias por peculado y mal manejo de recursos, además de 8 que están pendientes.

Precisó que estas 19 demandas son por el mal ejercicio de unos mil millones de pesos, además de que las demandas se han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y están en curso ocho más, principalmente por el delito de peculado.

En entrevista, comentó que estas acusaciones son contra diferentes entes, como patrones y algunos funcionarios municipales, en su mayoría de la pasada administración, y también en contra de personas físicas por aproximadamente mil millones de pesos.

Precisó que estas 19 demandas son contra el mismo número de personas, las cuales cobraban el 16 por ciento de cuotas a los trabajadores y no las enviaban al ISSET.

Tenemos 19 demandas formales en la Fiscalía que se le está dando seguimiento y están en curso 8 más, por peculado, principalmente, es decir, por el mal manejo de los recursos

Mayans Canabal dijo además que el fondo de jubilaciones en los años que tiene el ISSET, debería ascender a unos 16 mil millones de pesos, que es una cifra aproximada, porque la más precisa la dará a conocer la Función Pública.

En otro tema, dijo que el presupuesto establecido para el instituto este año, contando pensiones y jubilaciones fue de unos 2 mil 500 millones de pesos, pero n hay que olvidar que “este año no tuvimos presupuesto de egresos del estado, tuvimos cero peso este año sin embargo el año que viene ya contemplamos un presupuesto”, apuntó.

Agregó que el tema de las cobranzas del instituto en las aportaciones de los patrones y los trabajadores, será la manera de ir apretando las tuercas para que el instituto pueda salir adelante.

“Estamos trabajando también en un rescate financiero para el instituto, porque ejerciendo las cosas con transparencia y cuidando los recursos para los trabajadores se pueden hacer muchas cosas”, enfatizó.