Repunte de ejecuciones no adelantará llegada de la Guardia Nacional: Gobernador

Además, el mandatario estatal informó que los secretarios de Gobierno y Finanzas estarán este miércoles en la Ciudad de México para tratar la operatividad de este cuerpo elite en la entidad

José Guadalupe Pérez

  · martes 7 de mayo de 2019

Asimismo, reconoció que los delitos de homicidio van en aumento. /Javier Chávez

Tras señalar que no se adelantará llegada de la Guardia Nacional a Tabasco, a pesar de que este lunes se dio un repunte en el número de ejecuciones, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, adelantó que funcionarios de su administración estarán en la Ciudad de México este miércoles para revisar este tema.

En entrevista, precisó que los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de Finanzas, Said Mena Oropeza, acudirán a la Ciudad de México para tratar el tema de la operatividad de la Guardia.

No obstante, reconoció que delitos como el homicidio han incrementado y que este lunes fue particularmente difícil por los homicidios que se presentaron.

“Sí, claro, ayer fue un día especialmente difícil en ese tema, entenderán ustedes los ciudadanos que no es fácil, no es un asunto nada más de tener elementos o tener patrullas; es un asunto de estar trabajando todos los días en trabajos de inteligencia y es lo que estamos haciendo de manera coordinada con la fuerza federal".

López Hernández comentó que a más tardar en un mes se entregarán patrullas y armamentos con una inversión que ronda los 200 millones de pesos.

En el caso del traslado del C-4 al C-5, comentó que es un proyecto que va a durar unos tres años, es decir, no es un día para otro construir un C-5 por todo lo que implica como medidas de seguridad, la tecnología que se debe de implementar, y como ejemplo dijo que nada más importar los equipos lleva como ocho meses.

“Yo he comentado que quizá es el más difícil de los problemas que enfrentamos los tabasqueños ¿Cuándo vamos a terminar en definitiva con la inseguridad? Cuando vayamos generando mejores condiciones de vida, que haya empleo, que haya mayores oportunidades. No es un asunto nada más de rifles y de balas, es un asunto mucho más complejo. Estamos trabajando todos los días en garantizar seguridad a los tabasqueños y hay delito, lo repito, que han venido a la baja como el secuestro, el abigeato; se nos disparó desde luego el homicidio, el robo de autos ha bajado prácticamente un 2%, el robo a casa-habitación disminuyó aunque se nos disparó el robo a negocios”, enfatizó.

En otro tema, el gobernador pidió no satanizar a los nuevos integrantes del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, porque dijo conocer su trayectoria y su trabajo, incluso desde otros sexenios.

Aseguró que la mayoría de estos funcionarios ya disminuyeron su salario, el secretario ejecutivo de este organismo ganaba casi 90 mil pesos, pero ahora sólo recibe una percepción de 50 mil.


En otro tema, comentó que se está trabajando para que en 2021 la Feria Tabasco sea autosustentable, y ya no se le tenga que invertir recursos para su organización.

Detalló que en la edición 2019 de la Feria Tabasco se invierten entre 17 y 30 millones de pesos por parte del gobierno, pero reiteró que la meta es lograr que la máxima fiesta de los tabasqueños sea autofinanciable.

Agregó que al pasar la Feria Tabasco a manos de un Comité Organizador que está integrado por ciudadanos y empresarios, es natural que existan algunos errores pero esto se irá perfeccionando.