En tres meses Tabasco ya acumula por lo menos 162 homicidios dolosos, siendo marzo el mes con mayor incidencia. En promedio se registra una muerte violenta al día en la entidad (1.8 con más precisión).
Esta cifra es el producto de la suma de los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al primer bimestre de 2019, más las fuentes abiertas de la ‘Mesa de Análisis de Medios’ cuyos informes son publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Este último conteo se nutre de notas periodísticas e información difundida en redes sociales y ofrece un panorama preliminar del comportamiento delictivo.
Entre los hechos más violentos de la semana se encuentran el hallazgo de tres ejecutados en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el lunes pasado, y seis más en dos diferentes eventos el viernes.
El día que más homicidios se registraron (según se puede consultar en www.informeseguridad.cns.gob.mx) fue el pasado día 4 de marzo con 10 muertos, mientras que sólo los días 17, 19 y 23 de marzo permanecieron sin reporte de este delito.
Si a esta cifra se le suman las carpetas de investigación del primer bimestre del año, el total es de 162 homicidios dolosos hasta este 31 de marzo.
En enero fueron 35 y para febrero la cifra subió a 52, es decir 87 denuncias por homicidios dolosos y 62 corresponden a muertes por arma de fuego.
De continuar la tendencia, este mes sería el más violento de la actual administración de Morena que encabeza Adán Augusto López Hernández, quien prometió resultados en materia de seguridad en sólo seis meses.