Además de la compra de ropa y artículos para la cena de año nuevo, algunas personas aprovechan para dar servicio a sus vehículos.
Lee más: ¡Aguas! Pagarás $6 mil de multa por manejar ebrio en Tabasco
Con ello crece la actividad en talleres automotrices y agencias de vehículos, además aprovechan para reparar algunas fallas mecánicas y eléctricas que mantuvieron las unidades por varios meses.
Ante la derrama económica producto del pago del aguinaldo, algunos propietarios de vehículos destinaron parte de estos ingresos para atender las fallas que su unidad ha presentado en el transcurso del año, aunque en otros casos la visita al taller resulta obligada por una descompostura de último momento.
De este modo, los automovilistas acuden al mecánico, entre otras razones, por situaciones como afinación, cambio de aceite, de filtro, revisión de los sistemas de carga, frenos, suspensión, fugas, llantas, luces, lavado de motor y bujías.
Cabe señalar que los automovilistas pueden aprovechar la tecnología con la que sus coches ya cuentan gracias a dispositivos de escaneo de auto, servicio con el que cuenta la mayoría de los talleres establecidos en Villahermosa.
No obstante, hay otras fallas mecánicas que necesitan urgente revisión como la marcha, el alternador, fugas en el motor, entre otras.
Dependiendo del daño a la unidad y las piezas que haya que reponer, los costos pueden ir desde los 3 mil a los 12 mil pesos; aunque en algunos casos los servicios completos de afinación rondan entre los 2 mil 200 a los 4 mil pesos.
A pesar de los altos costos que esto representa, el mantenimiento y la reparación de los vehículos es una opción que las personas deben considerar antes de que finalice el año, ya que nunca se sabe si en enero incrementará el precio de las refacciones.