El municipio de Comalcalco repunta en incidencias de casos de abusos sexuales que no son denunciados, tan solo en este año el Centro Juvenil 'Generando Dignidad' tiene un registro de 50 víctimas, dentro de estas, al menos, 15 son niñas menores de 12 años.
Lo anterior, fue revelado por Erika Martínez López, representante legal de la organización, quien en rueda de prensa ayer, en un conocido hotel de esta ciudad capital, anexó que estos delitos son cometidos mayormente por padres, tíos y parejas sentimentales de las féminas.
“Estas agresiones son por padres, tíos, también por las parejas, es lo que nosotros hemos ido conociendo, a veces, no se habla en niñas el tema de la violencia y del abuso sexual, no es muy conocido parece que esto no sucede en Tabasco, pero si pasa se vive día a día", acotó.
Añadió que la mayor parte de los casos que se registran en ese municipio tabasqueño no son denunciados a las autoridades, quedándose en solo la solicitud de apoyo sicológico a la asociación, pues las mujeres temen sentirse revictimizadas.
"Al año podemos estar hablando de entre violencia sexual, que es la que menos es conocida y de la que no se denuncia, podemos estar hablando de 50 casos, al año, en los que no se denuncia sino queda en una atención sicológica", indicó.
A lo que continuó: Estamos hablando de menos de 12 años, o de 12 años, pero no se puede hacer nada si la víctima no quiere denunciar.
En este sentido, explicó que mientras la víctima no quiera interponer una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, no se puede hacer nada para incriminar a los presuntos responsables, situación que deriva en un incremento de la violencia en contra de las comalcalquenses, que muchas veces termina en feminicidios.
“En Comalcalco la incidencia ha sido enorme, el convenio que hemos logrado con las diferentes instituciones públicas y asociaciones civiles, el trabajo, nos ha ayudado a tener más fuerza. Cuando iniciamos se hablaba de una violencia en el noviazgo, se hablaba de un violencia física y sicológica, hoy en día conocemos los casos de feminicidio, se han incrementado las cuestiones de secuestro, la violencia ha crecido", delineó.
Todo esto "lamentó" se da en medio del nulo actuar de las autoridades del gobierno estatal, el cual, no cuenta con políticas publicas sustentables que les garanticen seguridad a las mujeres, no solo de ese municipio, sino de todo Tabasco.
El Centro Juvenil 'Generando Dignidad' inició operaciones en el municipio de Comalcalco y Paraíso hace 12 años, en 2006, con el fin de realizar acciones en favor de disminuir los diferentes tipos de violencia en donde se relacionen jóvenes.