En repudio a la agresión física que sufrió una estudiante de la escuela de medicina de la UJAT y en general por los altos índices delictivos en la entidad, miles de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior marcharon este viernes hacia Palacio de Gobierno donde exigieron a gritos ver al gobernador Adán Augusto López Hernández.
¡Que salga, que salga, que salga! Exigieron en una sola voz los más de dos mil manifestantes apostados en plaza de armas, sin embargo lo único que lograron es ser atendidos por una comisión de la administración que no hizo otra cosa que recibir el escrito con una serie de peticiones relacionadas con la seguridad en las escuelas.
La marcha fue convocada por la sociedad de alumnos de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), el Frente Estudiantil Universitario y el Colectivo de Mujeres de Tabasco, sin embargo otras instituciones de educación superior se sumaron en solidaridad al movimiento.
Poco antes de la una y media de la tarde partió el contingente de las instalaciones de la división. Con pancartas, cantos y porras caminaron por la avenida Gregorio Méndez; al llegar a la llamada Fuente del Chorro se incorporaron a 27 de Febrero, donde hicieron varias paradas, una de ellas justo a la entrada del 37 Batallón de Infantería.
En un primer momento se acordó que se manifestarían en la explanada de la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar el documento al titular de la dependencia, Humberto Lastra Bastar y continuar hasta Palacio de Gobierno, aunque de última hora hubo cambio de planes y continuaron su camino directo a la sede del Ejecutivo.
En el arranque, la movilización reunió –de acuerdo a los agentes de la Policía Estatal de Caminos- a unos mil 300 alumnos, pero en el trayecto se fueron sumando más y más estudiantes, incluso gente de la sociedad se incorporó en diferentes puntos a lo largo de la marcha.
De tal forma, que al arribar a Palacio de Gobierno el contingente había sido doblado prácticamente en número.
"UNA GROSERÍA" DECLARACIÓN DEL GOBERNADOR
Como una "grosería" calificó Salvador Murillo, dirigente del Frente Estudiantil Universitario, la declaraciones del gobernador Adán Augusto López Hernández en el sentido de que la agresión a la joven estudiante de la carrera de Médico Cirujano de la UJAT fue un caso de violencia doméstica.
Así lo señaló durante la reunión previa de la comunidad universitaria a la marcha pacífica programada para este viernes.
Incluso, una de las pancartas hizo alusión a eso señalando que: “Adán Augusto, esto no fue violencia doméstica”.
URGE AUMENTAR VIGILANCIA: SETAB
La secretaria de Educación Egla Cornelio Landero, lamentó el ataque a una joven universitaria y llamó a todos los sectores de la sociedad a incrementar las medidas de Protección.
"Esos son los reflejos de la delincuencia que hay y violencia que pulula en el ambiente, lamentablemente nuestra compañera y estudiante también de la universidad fue agredida en su domicilio, porque fue en su apartamento, y eso es lo que estamos viviendo hoy y a lo que todos nos debemos de comprometer, a tratar de combatir esa violencia tan terrible que hay", afirmó.
Indicó que corresponderá a las instancias competentes realizar la investigación de éste asunto y que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) está haciendo lo propio.
“El rector ha hecho lo suyo y está trabajando en todas las divisiones académicas, creo que están pendientes también de todo esto”, aseveró al acudir este viernes al Teatro Esperanza Iris para impartir una conferencia magistral organizada por el SITET.
RESPALDA DACS LA PROTESTA
La directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miriam Carolina Martínez López, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca pronto los hechos en los que una estudiante fue víctima de agresión física con arma blanca.
Cuestionada sobre la manifestación que se organizó ayer la DACS tras esta agresión, Martínez López comentó que no habrá represalias contra los estudiantes y que la UJAT es respetuosa de la libertad de manifestación de los alumnos.
En entrevista con los medios de información, Refirió que la UJAT ha tomado las medidas pertinentes para reforzar la seguridad, tanto al interior como al exterior, sobre todo en las calles que circundan a la escuela, especialmente hacia el fraccionamiento Palmitas, donde muchas jóvenes son acosadas por automovilistas.
Recientemente a través de redes sociales se difundió información de un sujeto que a bordo de una camioneta roja acostumbra molestar a las alumnas, en avenidas cercanas al plantel.
CONDENAN DIPUTADAS AGRESIÓN A ESTUDIANTE
Una condena total y la exigencia de que no quede impune la agresión de la que fue víctima una estudiante, hicieron las diputadas locales Beatriz Millánd Pérez, Karla Rabelo Estrada y Alma Espadas Hernández. Milland Pérez señaló: Yo creo que ante todo solidaridad a la joven y unidad entre todas las mujeres.
Es importante que se presenten las denuncias penales pues es algo lamentable”.
La diputada Karla Rabelo señaló: “Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, para que haya más seguridad en el estado, sobre todo aquí en el Centro donde esta joven fue atacada brutalmente”.
Alma Espadas expresó: “Las autoridades deben investigar para que esto no se quede sin castigo y se le haga justicia a la joven”.