La Iniciativa Privada de Tabasco repudió el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza, y consideró que este incidente ocurrido en el municipio de Huimanguillo, debe ser un parteaguas para una mayor eficiencia por parte de las autoridades locales encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.
Presidentes de cámaras y organismos empresariales coincidieron en que además es reprobable que en esta ocasión la violencia haya recaído en una representante de los medios de comunicación, y además una mujer, lo que además pone en alerta el tema de los feminicidios y ataques o represiones contra periodista.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, y de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Miguel Angel de la Fuente Herrera, ambos procedentes de la zona de la Chontalpa, insistieron que Huimanguillo es una de las zonas más conflictivas en materia de inseguridad.
“Como representantes del sector empresarial alzamos la voz contra este tipo de incidentes, y desde luego nos solidarizamos con la familia de esta reconocida periodista”, señaló Rodríguez Luna, quien fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cárdenas, municipio que junto con Huimanguillo está considerado como foco rojo.
Señaló que las autoridades deben investigar a fondo este atentado contra los medios de comunicación y contra las personas del sexo femenino, y desde luego, castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
“Es lamentable, si´, es una persona que conocía yo, es de la Chontalpa, y desde hace un tiempo siempre muy activa en los medios periodísticos, era conocida en el medio, ojalá y se tomen cartas en el asunto para llegar a sus últimas consecuencias y ojalá se pueda detener a quienes hicieron esto, porque en realidad es una ciudadana que desempeñaba su trabajo día a día con la ciudadanía, se me hace injusto que pase esto”, afirmó el presidente de la Canaco Villahermosa.
Indicó que por ello hay que investigar a fondo el hecho por parte de las autoridades, y que por parte del sector empresarial “pedimos que de alguna manera vayan acelerando el paso a terminar y detener a los culpables”.
Agregó que esto debe ser un parteaguas en el tema de la inseguridad para que las autoridades den más resultados y se prevenga este tipo de incidentes: “Deben organizarse un poco más la dependencia para evitar este tipo de sucesos que la verdad que lo lamentamos mucho”, enfatizó.