Luego de que Coparmex evaluara algunos ayuntamientos, ahora tocó el turno a la evaluación de las cuestiones legislativas por parte de la asociación civil Foro Ciudadano 27 MX, quien reveló que de los 35 integrantes de la actual legislatura, sólo 11 tienen una calificación superior a los 60 puntos de 100 posibles.
En conferencia de prensa, Felipe López Ortega, presidente de esta asociación, dio a conocer los resultados de la Evaluación ciudadana de la gestión legislativa de Tabasco.
Lee más: Tabasqueños reprueban al 66% del Congreso en evaluación ciudadana
Mencionó que sólo 11 de 35 diputados aprobaron con una calificación superior a los 60 puntos.
Asimismo, detalló que el orden de los mejor calificados lo encabeza el expresidente municipal de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, con 78.9 por ciento; le siguen la priista Soraya Pérez Munguía, con 78.1 por ciento; así como los morenistas Emilio Contreras Martínez de Escobar y Jorge Bracamonte Hernández, con 71.7 y 71.4 por ciento, respectivamente.
El diputado del PRI, Fabián Granier Calles tiene un 71.1 por ciento y el perredista Juan Álvarez Carrillo, con 70.1 por ciento.
Les siguen los diputados de Morena Rafael Elías Sánchez Cabrales, Luis Roberto Salinas Falcón y José de Jesús Hernández Díaz, con 65.4, 64.9 y 63 por ciento, respectivamente; la priista Maritza Mallely Jiménez Pérez, con 61.7 por ciento y Diana Laura Rodríguez Morales, con 61 por ciento.
Te puede interesar: “Alcaldías de Tabasco, endeudadas y reprobadas por la ciudadanía”
López Ortega indicó que el resto de los legisladores tuvo calificaciones por debajo de 60 puntos en promedio en los aspectos evaluados, que fueron comunicación, transparencia, identificación ciudadana y trabajo legislativo, entre otros aspectos.
Cabe señalar que de acuerdo a este estudio, se tiene que disminuyó la calificación aprobatoria en transparencia, así como también el número de diputados que fueron identificados por la ciudadanía bajó de 16 a 12 en el último mes, lo que habla de que los ciudadanos perciben un distanciamiento respecto de sus representantes y ya no recuerdan quiénes son.