Sin discusión de por medio y tal y como se esperaba, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó las cuentas públicas de los tres poderes del Estado relativas al 2021.
En primer lugar con 28 votos a favor y 4 votos en contra la del Poder Ejecutivo misma que tuvo observaciones por 22 millones 562 mil 273 pesos con 82 centavos de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado. En tanto que los poderes Legislativo y Judicial no presentaron irregularidades, según las auditorías realizadas por el ente fiscalizador.
Lee más: Descalifica parlamentario del PRD revisión de cuentas públicas: ‘son puro acto político’
Seguidamente, los legisladores también avalaron los dictámenes de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, en el caso de los ayuntamientos solamente las cuentas públicas de los municipios de Jalapa y Tacotalpa fueron reprobadas por el Pleno del Congreso local. Con 29 votos a favor y 5 abstenciones se aprobó el dictamen en sentido negativo emitido por la cuenta pública de Jalapa, emitido por la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que la de Tacotalpa fue reprobada con una votación a favor del dictamen de 27 votos y 7 abstenciones. Aunque con votos en contra y algunas abstenciones, las cuentas de los municipios restantes se aprobaron sin mayor problema.
Con 24 votos a favor, sólo tres en contra y siete abstenciones, quedó aprobada la cuenta pública de Teapa, que compartieron la anterior alcaldesa y hoy dirigente estatal de MORENA, Tey Mollinedo Cano y la actual Alma Espadas.
Solamente subieron a la tribuna para justificar su voto en contra de Huimanguillo y Centro, los diputados Shirley Herrera Dagdug y Fabián Granier Calles, respectivamente.
El priista reprochó a Yolanda Osuna el actuar como "tapadera" de Evaristo Hernández Cruz porque no denunció al cochinero que le dejó y agregó que la aprobación de la cuenta 2021 es un acto flagrante de impunidad, por lo que votó en contra.
En tanto que la perredista, dijo que Huimanguillo vivió un retroceso hace tres años con José del Carmen Torruco, quien usó la pandemia para desaparecer sus oficinas, dejando en el abandono a la demarcación.