Reconciliación sí, pero impunidad no, es lo que aplica la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco, con mayoría de la bancada de Morena y donde la segunda y tercera comisión Inspectora de Hacienda, reprobaron seis cuentas públicas de 2017 de los municipios Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso, por un monto general de observaciones de 188 millones 175 mil pesos.
Los seis dictámenes serán bajados hoy al pleno para que los 35 diputados los avalen con sus votos y pueda concretarse la reprobación de esas cuentas públicas, luego de que ayer avanzaron en esas dos comisiones donde fueron aprobados los dictámenes.
En los dictámenes se instruye al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) para que en su caso, se finque las sanciones penales y administrativas que correspondan a los ex alcaldes, es decir que puedan pagar con cárcel.
La presidenta de la II Comisión Inspectora de Hacienda, Patricia Hernández Calderón del PRD, rechazó que los dictámenes puedan ser cambiados en la sesión de hoy en el pleno como sucedía en anteriores Legislaturas, ya que el voto en sentido reprobatorio fue por unanimidad de los diputados presentes.
En el mismo sentido, se pronunció la diputada del PRI y presidenta de la III Comisión Inspectora de Hacienda, Katia Ornelas Gil, al expresar que se trata de un trabajo serio y las cuentas reprobadas contaron con el consenso de los diputados que integran ese órgano legislativo.
De tal forma, que los diputados que integran la segunda Comisión Inspectora de Hacienda reprobaron por unanimidad la Cuenta Pública 2017 del Ayuntamiento de Centla que presidió la alcaldesa del PRI, Gabriela López Sanlucas.
Fueron cinco votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, como se reprobó ese ejercicio fiscal, en donde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado detectó anomalías por 7 millones 843 mil 908 pesos con 90 centavos.
TRUENAN A GABRIELA LÓPEZ
Contra la exalcaldesa Gabriela López se presentaron denuncias penales en su contra por parte de los propios regidores por presuntos actos de corrupción, ya que acusaron que su esposo Oscar Castillo Moha y su hijo Samuel Castillo mandaban en el Ayuntamiento y hacían negocios.
De hecho, tanto la exalcaldesa como su hijo subían fotos en redes sociales en donde presumían realizar viajes en un helicóptero privado.
Hace unas semanas Gabriela López fue detenida por la Procuraduría General de la República por un presunto secuestro cometido en contra de un reportero tabasqueño; aunque liberada enfrenta el proceso en libertad.
REPRUEBAN DE NUEVO A CUCO ROVIROSA
Los legisladores también reprobaron la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Macuspana que presidió José Eduardo Rovirosa Ramírez, y donde el OSFE encontró observaciones por 36 millones 198 mil 141 pesos con 14 centavos.
El diputado por Macuspana de Morena, Braulio Escalante, comentó que de acuerdo a los resultados de las auditorias el OSFE, se determinaron 179 hallazgos, de las cuales 55 fueron solventados por la Entidad Fiscalizada. Las 124 restantes se le dará seguimiento.
Dijo que el ex alcalde José Eduardo Rovirosa, reportó en el Estado de Situación Financiera con cifras al 31 de diciembre de 2017, Pasivos por un monto de 26 millones 486 mil 859 pesos que corresponden a proveedores, Contratistas por Obras Públicas, Retenciones y Contribuciones e Ingresos por Reclasificar.
Además que no realizó proyectos que promovieran la igualdad entre mujeres y jóvenes para erradicar la violencia contra las mujeres.
Añadió que del monto observado 37 millones 166 mil 354 pesos, solo se aclararon 968 mil 212 pesos quedando por solventar 36 millones 198 mil 141 pesos.
"Por lo tanto consideramos que el Congreso debe reprobar la cuenta pública de Macuspana", remarcó.
JORGE ARMANDO CANO REPROBADO
Otra cuenta pública que fue reprobada por los diputados de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda fue la del municipio de Teapa que presidió Jorge Armando Cano Gómez por observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de un monto de 16 millones 797 mil 477 pesos.
Cano Gómez desde el inicio de su administración fue cuestionado por el derroche de los recursos públicos y sus viajes al extranjero, como el que realizo a Las Vegas en donde fue fotografiado jugando en famosos casinos de esa ciudad, además del pleito que protagonizo contra integrantes del cabildo donde agarró a sillazos a varios de ellos.
NACAJUCA, CÁRDENAS Y PARAÍSO, IGUAL REPROBADOS
Mientras tanto en III Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, se reprobaron las cuentas públicas del 2017 de los municipios de Nacajuca, Cárdenas y Paraíso, por anomalías que detectó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Sin embargo, fue aprobada la cuenta pública de Centro del ex alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Cabe señalar que la cuenta pública del 2018 de Gaudiano Rovirosa -ex candidato al gobierno de Tabasco-, es la más cuestionada por los problemas que se dieron en el suministro de agua potable que llegaba con lodo a los hogares de los ciudadanos del municipio de Centro y por lo cual se pidió una auditoría especial al OSFE sobre los recursos destinados al mantenimiento de las plantas de agua a través del SAS del 2016 al 2018.
La cuenta pública de Francisco López Alvárez tiene observaciones por un monto de 21 millones 166 mil 977 pesos; mientras que la cuenta de Cárdenas que encabezó el ex alcalde Rafael Acosta León, registra observaciones por 68 millones 460 mil 732 pesos y la de Paraíso que presidió Bernardo Barrada Ruiz alcanzó observaciones por 37 millones 611 mil 857 pesos.
Cabe señalar que en la cuenta de Cárdenas el diputado del PRD, Nelsón Vaca Gallegos se abstuvo de votar para evitar un conflicto de intereses, ya que fue funcionario de esa administración. Fernando Hernández