Reprueba PRI “albazo” de Morena en el Senado

Dagoberto Lara Sedas criticó que en plana contingencia, hayan aprobado reformas para la reelección de legisladores

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 19 de marzo de 2020

Dagoberto Lara Sedas, presidente del PRI en Tabasco. Foto: Iván Sánchez

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Dagoberto Lara Sedas, reprobó el ‘albazo’ de Morena y sus aliados en el Congreso federal, que en plena crisis sanitaria que vive el país por el Covid-19, aprobaron reformas para la reelección inmediata de legisladores, permitiendo a la vez el ‘chapulineo’ que había sido erradicado.

Se pronunció en contra de las reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, que permite la reelección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados y que les permite seguir en el cargo y hacer campaña.

"Legislan con toda la mala intención para su propio interés personal. "Aprobaron de urgencia reglas que les darán ventaja para su propia reelección. ¿Y la democracia? Es un claro ejemplo de abuso de poder".

Censuró que la bancada mayoritaria, aprovechando la ausencia de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, hayan legislado con toda la mala intención para su propio interés personal.

Morena y sus aliados avalaron que los diputados y senadores que hayan renunciado a la militancia o partido, antes de la mitad del período, pueden ser reelectos por otro partido político.

Además, se establece que los senadores pueden ser reelectos hasta por dos períodos y los diputados federales hasta por cuatro períodos. No será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña.

“Cuando México se está solidarizando en un tema que nos afecta a todos, Morena de urgencia aprueba reglas que les darán ventaja para su propia reelección”, expuso al tiempo de cuestionar ¿Y la democracia?

“Es un claro ejemplo de abuso de poder”, puntualizó al calificar el acto como un golpe a la democracia y al pueblo de México, que hoy requiere del respaldo absoluto de todas las fuerzas políticas y de gobierno, para enfrentar la grave crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.