Reprobarían 7 ayuntamientos cuentas públicas 2018

Los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Teapa, Macuspana, Paraíso y Nacajuca, están en “focos rojos”

Fernando Hernández

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Foto: Iván Sánchez I El Heraldo de Tabasco

Las cuentas públicas 2018 de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Teapa, Macuspana, Paraíso y Nacajuca, están en “focos rojos” y podrían ser reprobadas por el pleno del Congreso de Tabasco.

De hecho estos municipios, a excepción de Centro, en sus cuentas públicas del 2017, ya fueron reprobados y enfrentan denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE). En total a los 17 ayuntamientos les observó el Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), 1,128 millones, 645 mil pesos. Y quien también se encuentra en serios problemas es el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ya que en la auditoría especial que ordenó la segunda Comisión Inspectora de Hacienda que preside la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, se encontraron irregularidades a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

En los años 2016- 2017, se determinó un daño patrimonial al Ayuntamiento de Centro por 49,451,812,812.44. El Fiscal Superior, Alejandro Alvarez González, señaló que ya se presentaron 6 denuncias penales en los municipios de Cárdenas, correspondientes a la administración del ex alcalde Eduardo Fuentes Naranjo y Rafael Acosta; contra Centla que goberno Gabriela López; contra Huimanguillo en el año de gobierno de Jonas López; de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez; de Teapa, en el trienio de Jorge Armando Cano Gómez; de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz y de Nacajuca, gobernador por Francisco López Alvarez.


Foto: Iván Sánchez I El Heraldo de Tabasco

Respecto a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, competencia de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda se efectuaron 18 auditorías financieras y 18 de obra pública, haciendo un total de 36 auditorías, y quedando pendiente por solventar 721 millones 645 mil 798 pesos.

En los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, competencia de la III Comisión Inspectora de Hacienda, se realizaron 18 auditorías financieras, 16 a la obra pública y 2 de desempeño, haciendo un total de 36 auditorías y con un monto por solventar de 407 millones 037 mil 400 pesos.