Esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó los resultados de su Índice de Competitividad Urbana (ICU), que busca conocer los elementos que hacen a una ciudad “atractiva para el talento y la inversión”.
Entre las ciudades evaluadas en Tabasco se encuentran Cárdenas y Villahermosa: La primera salió entre las últimas calificadas, y Centro presenta problemas en percepción de inseguridad y mortalidad infantil, entre otros.
Lee más: Jalapa a la espera del dictamen de la cuenta pública que fue reprobada
La cabecera municipal del municipio de la Chontalpa, que hoy preside María Esther Zapata Zapata, quedó en el lugar número 20 de las 20 ciudades con una población de entre 250 mil y 500 mil habitantes que evaluó el organismo civil. Entre los indicadores en los que Cárdenas salió mal, se encuentra el robo de vehículos y secuestros que se suscitan en la demarcación.
La falta de diversificación económica, la poca participación femenina en las actividades económicas, el bajo nivel de escolaridad y un reducido número de hogares con computadoras e Internet fueron las otras cuestiones que hicieron que la Tres Veces Heróic se mantuviera por segundo año consecutivo en el último lugar de competitividad entre las ciudades de baja población evaluadas por el IMCO.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, en las ciudades con población de 500 mil a un millón de habitantes, aparece Villahermosa en el octavo lugar de las 23 ciudades de este nivel de población que fueron evaluadas por el instituto ciudadano.
Entre las deficiencias que impidieron que ocupara un mejor lugar, se encuentra el porcentaje de mortalidad infantil existente en la capital tabasqueña, así como la baja percepción de seguridad que ofrece la ciudad, junto a una alta incidencia delictiva.
Incluso los altos costos de la electricidad hicieron que la ciudad donde gobierna Yolanda Osuna Huerta llegara al lugar número ocho, A pesar de estas limitantes, Villahermosa ocupó este año un mejor lugar, luego de que en el 2021 se posicionara en el lugar 13.
Para el IMCO, las ciudades que ofrecen seguridad son innovadoras, conectadas son atractivas para el talento y la inversión, al ofrecer mejores oportunidades a las personas, algo que en Cárdenas está lejos de ofrecerse.