El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jaime Lastra Bastar, afirmó que el hecho de que fueran reprobadas en Comisión las cuentas públicas de Jalapa y Tacotalpa no significó ningún acuerdo político ni mucho menos un ajuste de cuentas.
Reconoció que de entrada en ambas administraciones se incurrió en actos irreversibles que fueron tomados en cuenta por el Órgano Superior de Fiscalización.
Lee más: Alistan dictámenes de las leyes de ingresos y paquete económico 2023: Jesús Selván
“Todo eso se hizo valer a la hora de tomar la determinación, y no son ajustes de cuentas ni trato político ni para un lado ni para otro, sino que la gente que participa en la Comisión así lo consideró con el apoyo técnico que tienen y es lo que vamos a considerar ahí”, señaló.
Entrevistado a su llegada al Congreso del estado para reuniones de las comisiones, dijo que en este ejercicio se ha actuado en forma democrática.
“Todo ha sido con un gran ejercicio democrático en el sentido de que se ha respetado a todas las bancadas y a todos los diputados, eso es lo importante, creo que se ha dado muestras hasta el día de hoy de que está trabajando cada quien en la parte que le toca hacer y se ha respetado a todos”, destacó.
Sobre los dictámenes aprobados el día de ayer, explicó que son los acuerdos a que llega la Comisión pero todavía se tienen que calificar en el Pleno del Congreso.
Sobre los criterios que tuvieron los legisladores para aprobar o reprobar las cuentas públicas, dijo; “Es todo un procedimiento y que se tiene que entender dentro de ese procedimiento que esta etapa le toca al Congreso, le toca calificar en este momento las cuentas de los ayuntamientos y de los entes fiscalizables, pero también han que tener claro que la ley de Fiscalización del estado y la de la República señala plazos y en este momento cuando a nosotros nos notificaron que el informe que nos rindió el OSFE también se los notificaron a los entes fiscalizados y ellos tuvieron todavía acceso para hacer alguna solventación”, aseveró.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por ello, dijo que los entes tendrán más o menos hasta finales del mes de abril para entregar al Congreso el informe final.
Cabe señalar que este lunes en sesión de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, se avalaron en Sentido Aprobatorio los dictámenes relativos a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2021, de los Tres Poderes del Estado y de los órganos autónomos.
Respecto a los dictámenes relacionados con las cuentas públicas municipales, se emitieron 15 en Sentido Aprobatorio y 2 en Sentido No Aprobatorio, siendo las avaladas, Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique, con 5 votos a favor y 1 voto en contra.
La cuenta pública del municipio de Centla se aprobó con 4 votos a favor y 1 voto en contra.
Mientras tanto, por unanimidad de votos los integrantes de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública avalaron en Sentido No Aprobatorio, los dictámenes referentes a las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Jalapa y Tacotalpa.