El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, destacó que para este proceso electoral se acreditaron 45 mil personas como representantes de casilla por parte de los partidos políticos, a los que se suman más de 3 mil que fungirán como representantes generales.
Aseguró que la presencia de quienes vigilarán el desarrollo de los comicios es garantía de que no habrá espacio para que se intente dar mal uso a las boletas o surja alguna anomalía para favorecer a un candidato o instituto político en particular.
Lo anterior lo precisó durante su participación la mesa de diálogo organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), donde resaltó que se cuenta con protocolos muy definidos para dar legalidad a las elecciones, pero también para ofrecer condiciones de seguridad y sanidad a los asistentes.
El funcionario electoral hizo alusión a las “fake news” que han invadido las redes sociales en las que se intenta hacer creer que el material que se usará para la jornada del 6 de junio es defectuoso, o que se está fraguando un fraude electoral.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
“Evitemos las noticias falsas que desafortunadamente se está volviendo una normalidad para influir en el ciudadano. Está por ejemplo lo de la pluma que se borra con un encendedor. Me preocupa que lo hagan, pero me da, honestamente, risa, el pensar en qué momento se pondrán a tratar de incendiar una boleta con tantos representantes de casilla observando”, expresó.
Agregó que espera que no haya quien intente “hacer alguna ociosidad” con las papeletas, porque finalmente los ciudadanos que dedicarán su tiempo para hacer fila, esperar su turno y emitir su sufragio, lo harán porque están interesados en votar y no porque pretendan hacerse fama en Internet.