Tabasco confirmó la primera muerte materna del año, que tuvo lugar en una unidad a cargo de la Secretaría de Salud del estado, según se desprende del informe semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Durante 2019 la entidad cerró con 17 defunciones en total, que incluyen reportes de hospitales y clínicas públicas, del IMSS, la SEDENA y unidades privadas, así como también los decesos atribuidos a la falta de atención médica.
En total, durante los primeros días de enero, se presentaron 11 muertes en el país, siendo Estado de México y Chiapas los de mayor incidencia con dos casos cada uno.
La razón de mortalidad materna calculada a nivel nacional es de 25.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa un incremento del 10.0 por ciento, respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
En ese sentido, las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Chiapas, Guanajuato, México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (18.2 por ciento), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.2 por ciento), y Enfermedad del sistema circulatorio (18.2 por ciento).