El Instituto Estatal de Protección Civil reportó que con corte a las 19:00 horas de este viernes, se tienen en Tabasco 180 colonias y comunidades afectadas por las intensas lluvias.
El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, precisó que hay 9 mil 435 viviendas y 24 mil 151 personas afectadas.
Esto en conferencia de prensa informativa sobre la situación de la contingencia por el frente frío número 4, indicó que ya se tienen afectaciones en Nacajuca, Jalpa de Méndez y en Cunduacán por el desfogue de la presa Peñitas.
Indicó que hasta el momento, ya se emitió la declaratoria de emergencia estatal para acceder a fondos federales y se está solicitando la de emergencia federal para los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, y el resto que están resultando con afectaciones; los que pudieran verse afectados se podrán incluir en una segunda declaratoria.
El funcionario estatal precisó que se tienen instalados en todo el estado 13 refugios temporales con 262 familias resguardadas.
Informó que en Centro se reportan afectaciones en 25 colonias y comunidades con 921 viviendas afectadas y dos refugios temporales con personas ya, uno en Anacleto Canabal 3 sección y el Cendi ubicado en prolongación 27 de febrero de Atasta, donde aun no hay personas
Se han evacuado a personas en distintas comunidades pero todos se han retirado a casa de familiares
Mencionó que en Nacajuca hay 37 comunidades con 3 mil 766 viviendas y 12 mil 57 personas; mientras que en Teapa, donde desbordó el río Pichucalco, hay 13 comunidades, 478 viviendas y mil 735 personas.
En Huimanguillo se tienen 4 comunidades con 411 personas afectadas; en Jalpa de Méndez 14 comunidades con 2 mil 500 personas; en Cunduacán 7, 45 viviendas, 60 familias, 500 personas y 3 refugios temporales.
Mientras que en Paraíso hay 505 viviendas con 2 mil 523 personas; en Cárdenas 3 comunidades con 8 familias y 32 personas; en Jalapa 12 comunidades con mil 500 familias.
Agregó que en Centla una comunidad que es Ignacio Zaragoza, con 130 personas y 80 viviendas.
El funcionario precisó que en el municipio de Centro no se tienen hasta ahora afectaciones por el río Carrizal, que está dentro de su cauce, tiene margen para recibir agua y no hay peligro de desbordamiento con el desfogue de mil 550 metros cúbicos; no obstante, estos efectos empezarán a llegar a las zonas bajas de Nacajuca a las 12 de la noche.
En el caso del Rio Grijalva, dijo que no hay peligro todavía, “puede haber algún desbordamiento en Gaviotas, pero no va a colapsar el muro de protección, de modo que no hay riesgo de que el Grijalva se desborde como ocurrió en el 2007”, aseveró.
En cuanto a las lluvias de las últimas horas, dijo que la intensidad máxima ha sido de 67.7 mm en Pueblo Nuevo y de 50 mm en Villahermosa.
Agregó que para este sábado se esperan lluvias intensas aisladas de 75 a 150 mm en la zona de la Sierra y norte de Chiapas.
En otro tema, comentó que se tendrán todos los cuidados y protocolos para que en los refugios temporales se den casos de propagación de Covid 19.
Se anega Hospital de Pemex
Finalmente, el director de Protección Civil, reconoció que salvo el hospital de Petróleos Mexicanos ubicado en el fraccionamiento Arboledas, ninguna infraestructura de salud ha sido afectada por las lluvias o inundaciones.
Indicó que la clínica de Pemex, que está situada en una zona vulnerable se inundó ayer aunque de manera momentánea. Luego de que los directivos del nosocomio pidieran ayuda, se les mandó una bomba y se logró liberar el agua de esa zona.
“No hemos tenido ningún otro reporte de algún centro médico dañado”, aseveró.