Un estimado de 180 mil pesos han perdido los locatarios del mercado provisional "Licenciado José María Pino Suarez" durante los últimos días que no han tenido el servicio de energía eléctrica, el cual les fue cortado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado jueves 31 de enero, al vencerse el plazo para pagar la deuda de un millón 800 mil pesos.
Y es que pese a que este sábado sostuvieron una reunión con el Secretario del Ayuntamiento de Centro, Madians de los Santos Chacón, para destrabar este conflicto, no se llegó a ningún acuerdo por lo que comerciantes indicaron que buscarán la manera de reconectarse, pues no pueden continuar perdiendo mercancía y clientela, indicó el secretario de la Unión de Tacos y Refrescos, Dionisio Alejandro Zurita Valencia.
"No hubo acuerdos, el secretario tiene la postura de que por orden del presidente municipal paguemos nosotros la luz, y que si no ellos verán otra manera de cobrárnosla que a lo mejor será aplicando el bajar el suministro de la energía eléctrica a cada locatarios que no pago, bajando las pastillas", apuntó.
A lo que continuó: Seguimos sin energía eléctrica, se le pidió al secretario que conecte y dice que no puede conectar porque el que cortó es Comisión. Pero estamos perdiendo prácticamente entre lo malo y lo bueno como 80 y 90 mil pesos diarios.
Anexó que hay locatarios que si cubrieron su gasto de energía, sin embargo, tampoco tienen suministro pues la gran mayoría no tuvo la solvencia para liquidarlo, aunque recordó que la deuda no es de ellos sino del Ayuntamiento de Centro.
De manera conjunta el líder gremial recordó que entregaron un documento a la regidora, Liliana Carrera, en donde se comprometen a abonar voluntariamente lo que este en sus posibilidades, oscilando en montos de 150 y 200 pesos mensuales, no obstante esta propuesta –dijo- fue rechazada por las autoridades municipales.
"Nosotros el acuerdo ya lo pusimos en la mesa a través de la regidora Liliana Carrera, el decir que el locatario está dispuesto a pagar lo que tenga en la bolsa, es un pago voluntario, y no nos aceptaron el pago, el licenciado Madians dijo que no, que si la regidora vino y metió las manos en el asunto que él no responde", delineó.
Finalmente, indicó que buscarán el apoyo del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para que los contemple en el borrón y cuanta nueva al que se comprometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.