La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) confirmó que Tabasco tiene confirmados 63 casos de Rabia Paralítica Bovina, virus transmitido por la mordedura de un murciélago con rabia a un un semoviente sano.
En entrevista durante la presentación de la Primera Muestra Mexicana de Cebú a realizarse en el estado del 21 l 29 de septiembre, el titular de la Sedafop, Arturo Caraveo Marquez, enfatizó que la enfermedad es endémica y afecta a los animales en todo el país y Latinoamérica.
Te puede interesar: Vacunan a cuatro personas contra rabia paralítica bovina en Centro
“Es una enfermedad endémica en todo nuestro estado, en todo el país y en toda Latinoamérica se presenta”.
Precisó que existen 3 murciélagos hematófagos que transmiten esta enfermedad y en la zona tropical de las 3 hay 2.
Lee más: Mueren al menos 70 reses por presunta rabia paralítica
“Nuestra herramienta que tenemos es la vacuna, por ello la recomendación es que todos los ganaderos deben tener incluido en su programa de vacunación anual la vacuna de rabia paralítica bovina”, aseveró.
Mencionó que el tema se para y se paró con la única herramienta más barata con que se cuenta desde 1828 que se desarrolla esa vacuna con Luis Pasteur
Agregó que se han aplicado unas 60 mil vacunas, en todo el estado llevamos alrededor de los 63 casos positivos que se tienen en lo que va del año.