Tras señalar que se ha registrado un incremento en los casos de dengue en Tabasco, la Secretaria de Salud Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que esta semana se reportó el deceso de una persona en la ranchería Anacleto Canabal de Centro, detectada como zona crítica de la enfermedad.
Por ello, hizo un llamado a la población para seguir extremando precauciones en el combate a esta enfermedad. Esto debido a que los casos, aunque mínimamente, han ido al alza pese a que aún no se presentan lluvias fuertes en la entidad.
Mencionó que la dependencia estatal mantiene una campaña permanente, e incluso hay localidades donde se realiza un monitoreo constante y conteo de larvas, como en las villas. No obstante, en la comunidad de Anacleto Canabal no es un lugar donde sea realizar este seguimiento.
Lee también: Guardia Nacional resguardará la distribución de vacunas contra el VPH
La funcionaria estatal reveló que en total se tienen poco más de 100 casos de dengue en la entidad. Aclaró que, aunque todavía no es una situación grave, se deben tomar acciones de prevención, porque se está entrando a la época más intensa de este padecimiento.
Las cifras oficiales
A pesar de que la titular de Salud local mencionó que el número de contagios de dengue en la entidad es de poco más de 100, las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal revelan otra realidad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así, en el reporte epidemiológico con corte a la semana 36 (13 de septiembre de 2023), el estado suma ya un total de 458 casos acumulados y hasta esa fecha, no existe aún el reporte de ninguna defunción.
Esta cifra es 14.55 por ciento menor al total del casos acumulados hasta la misma semana de 2022, cuando existían 536 enfermos de dengue.
A nivel municipal, son Balancán y Comalcalo los municipios que presentan la mayor taza de incidencia por cada 100 mil habitantes, colocándose en la zona de epidemia, mientras que en la de alarma se localizan Paraíso y Jonuta.