La Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de cólera en Tabasco, tras 21 años de estar libre de esta enfermedad.
Se trata de un paciente de 80 años de edad cuyo estado de salud es estable; la dependencia implementa un cerco sanitario para detectar la fuente de contaminación y evitar un brote.
Es un paciente masculino de 80 años de edad que presenta un cuadro diarreico con vómitos, estamos ahorita confirmando el estudio para de alguna manera poder informar que sea un caso confirmado de cólera; de acuerdo al resultado del laboratorio estatal da positivo a cólera, pero enviamos la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para reconfirmar el caso
sostuvo Jesús Pech Cuj, director de programas preventivos de la Secretaría de Salud.
En Tabasco el primer caso de la bacteria Vibrae Cholarae se registró en el año de 1991 y los últimos tres casos se atendieron en 1998 y desde ese entonces la entidad tenía el estatus Libre de Cólera.
La persona con diagnóstico de cólera es de oficio zapatero, vive en la colonia Atasta y su estado de salud es convaleciente-estable; de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades inició su padecimiento el 7 de abril, acudiendo a consulta el 9 de abril recibiendo tratamiento, pero al ser paciente crónico-degenerativo se le complicó el cuadro diarreico.
“El paciente ingresa por complicaciones de otras enfermedades, pero el personal que lo atendía se dio cuenta que era un cuadro diarreico compatible con cuadro clínico de cólera y el medico solicitó un hisopado rectal, el cual fue enviado al laboratorio estatal de Salud Pública y el mismo sábado iniciamos con el operativo”, precisó.
Ante la situación presentada, se estableció un sistema de Vigilancia Epidemiológica en todas las unidades de Salud, la cual consiste que el personal de salud tiene la obligación que todo caso de diarrea que sea compatible con cólera se le tome una muestra denominada hisopado rectal para confirmar o descartar la presencia de la bacteria que causa el cólera.
“Desde que notificó un probable caso de cólera, se inició un trabajo a nivel de campo para hacer una búsqueda intencionada con familiares, así como un cerco epidemiológico en la zona donde vive el paciente alrededor de 10 manzanas y buscar casos de diarrea e informar a la población sobre las medidas preventivas”, explicó.
En las visitas realizadas en el barrido no se ha encontrado casos de diarrea compatible con el caso.
“Se tiene que hacer una investigación epidemiológica para ver cuáles fueron los movimientos que ha tenido, donde comió, los días que estuvo en contacto con otras personas, se tiene que buscar la posible fuente de infección para ver donde está circulando la bacteria”, señaló.
Ante este primer caso, Pech Cuj recomendó a la población consumir alimentos bien cocidos, extremar medidas en el manejo de alimentos y bebidas, el agua de consumo sea clorada y acudir a la unidad de salud si hay cuadro diarreico, pues el principal riesgo es la deshidratación.