En medio de la inseguridad que priva en el estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reporta varios casos de presunta extorsión a sus trabajadores.
Tan solo el martes pasado, cinco empleados del organismo recibieron llamadas supuestamente de parte del cártel "Jalisco, nueva generación" solicitándoles dinero a cambio de protección.
De los hechos tomó parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para proceder junto con otras instancias estatales a efectuar las investigaciones correspondientes.
En la grabación de una de las llamadas –proporcionada por uno de los agraviados quien prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias– se puede apreciar como el presunto extorsionador, señala a la víctima que conoce todos sus movimientos y los de cada integrante de su familia.
Por lo que, debe acceder a proporcionar cierta suma de dinero para evitar un posible secuestro o que la cosa pase a mayores.
Ante esta situación, la institución adoptará una serie de medidas de seguridad e instruirá a la planilla laboral para que sepa cómo actuar, cuando se presenten casos similares.
Pero el IEPCT no es el único ente que ha sido víctima, también el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) recién cayó presa de extorsión telefónica, luego de recibir una llama que en un inicio reportaba una amenaza de bomba.
Durante 2018 en Tabasco se presentaron 331 casos de extorsión denunciados ante las autoridades, esta cifra fue superior a los 258 que se registraron en 2017.
En tanto, durante el mes de enero de este año, el último del que se tiene reporte en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional con mayor número de extorsiones con un total de 24.