El gobierno del estado de Tabasco entregó a la Cámara de Diputados el tercer informe trimestral de finanzas y deuda pública correspondiente al año 2022, en el que se menciona un subejercicio de más de 2 mil millones de pesos, la extinción de dos fideicomisos y el pago de más de 350 millones de pesos por intereses de la deuda estatal.
Entre las dependencias que han dejado de usar los recursos que tenían programado gastar al cierre del mes de septiembre, se encuentra Servicios de Salud del Estado de Tabasco, con 743 millones 571 mil pesos que no ejerció a pesar de haberlo programado; en la misma situación se encuentra la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas con 242 millones 981 mil pesos, seguido por Educación, con un subejercicio de 235 millones 313 mil pesos
Lee más: Niega vocero de Tabasco subejercicio de 10 mil millones informado por Soraya Pérez
Por su parte la Secretaria de Salud dejó de usar 179 millones 14 mil pesos; Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) 149 millones 493 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) dejó sin aplicar 65 millones 648 mil pesos; y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) se guardó 77 millones 545 mil pesos.
En total, las dependencias del Poder Ejecutivo estatal han dejado de gastar 2 mil 74 millones de pesos, que en su programación anual dijeron requerían para el cumplimiento de sus obligaciones de ley al mes de septiembre de este 2022.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aumentan deudas y desaparece fideicomisos
El informe entregado al Congreso del estado por la Secretaría de Finanzas también consigna el costo de la deuda estatal a largo y corto plazo. Las mismas que al 30 de septiembre de este año ha requerido del pago de 343 millones 245 mil pesos de intereses de la deuda a largo plazo, y de 21 millones 872 mil pesos para la de corto plazo. En este último informe, Finanzas menciona que al noveno mes del año, se ha contraído una nueva deuda a corto plazo por mil 600 millones de pesos a pagar en los próximos meses.
La dependencia estatal también reporta a los legisladores que los Fideicomisos para la Modernización del Transporte Público del Estado de Tabasco y el Fondo de Garantía para las Empresas de Solidaridad del Estado de Tabasco, han desaparecido, mientras que los Fideicomiso Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención en el Estado de Tabasco, el de Vivienda para el Magisterio del Estado de Tabasco y el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT, se encuentran en proceso de extinción.
A pesar de que el gobierno del estado ha promovido una política de austeridad, los vicios del pasado continúan a la hora de ejercer los recursos en beneficio de los tabasqueños.
Cabe recordar que el pasado martes 22 de noviembre de 2022, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía calificó como preocupante el subejercicio reportado por la Secretaría de Finanzas, que a su decir, ascendía a 10 mil millones de pesos, a pocas semanas de cerrar el año, siendo Educación, Salud y Obras Públicas los que reportaban la mayor cantidad de recursos sin ejercer, pero que había otros casos "inexplicables", como el de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), que reportó sin usar el 70 por ciento de su presupuesto.
En respuesta, dos días después el vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, negó que existiera un subejercicio por tal cantidad, y aclaró que aún están pendientes por ejercer poco más de 2 mil millones de pesos.