Pese a las carencias en diversos rubros como obras, educación, agua potable, carreteras y conectividad, el gobierno del estado de Tabasco cerró el 2022 con un subejercicio de 580 millones de pesos; las dependencias que más recursos dejaron sin usar son precisamente, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) con más de 250 millones de pesos, Educación (Setab) con 116 millones de pesos, y en menor proporción, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Junta Estatal de Caminos (JEC), y la Secretaria de Gobierno (Segotab).
Así lo revela la información contenida en un reporte de la Secretaría de Finanzas, que refiere en su cuarto informe trimestral del 2022 entregado al Congreso del estado hace unos días, que diversas dependencias del Poder Ejecutivo del estado dejaron sin usar poco más de 580 millones de pesos de los que habían solicitado para poder funcionar durante el ejercicio fiscal anterior.
Lee más: Refinería Olmeca incurrió en anomalías por casi 3 mil mdp en 2021: ASF
El informe coloca en primer lugar de los subejercicios a la SOTOP, con 257 millones 126 mil pesos que prefirieron dejar guardados en el cajón de alguna oficina, en vez de usarlo en alguna obra. Le sigue la Setab, que terminó el año con 116 millones de pesos sin ejercer.
Por su parte, la CEAS no encontró al cierre del mes de diciembre pasado, dónde aplicar 83 millones 740 mil pesos, mientras que la JEC no ejecutó 47 millones 993 mil pesos. Y en la Segotab, el monto no utilizado fue de 39 millones 952 mil pesos. Son las dependencias que reportan los mayores recursos sin aplicar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los subejercicios no son nuevos, y en cada administración se han intentado justificar de diversas formas. El General Audomaro Martinez Zapata les llamó “ahorros en refacciones y combustible” cuando era funcionario de Arturo Nuñez. En la actual administración les han llamado “recursos sin ejecutar”.
El cuarto informe trimestral entregado al Poder Legislativo hace unos días, también reporta que el presupuesto ejercido por el gobierno del estado al cierre del 2022, fue de 65 mil 292 millones de pesos, los cuales se integran con la recaudación propia, las participaciones y aportaciones federales, así como por 3 mil 600 millones de pesos provenientes de empréstitos.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria identifica los subejercicios como las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución. “Ahorros”, le dicen en Tabasco.