Del 2016 a la fecha poco más de 3 mil tabasqueños han sido repatriados de Estados Unidos, tras el intento de alcanzar el sueño americano.
Así lo dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Adrián Magaña Rodríguez, quien agregó que este lunes el instituto a través de la estación Villahermosa logró rescatar a 170 inmigrantes centroamericanos que se encontraban en el municipio de Centla, la mayoría de origen hondureño.
Aunque dijo desconocer qué hacían en este municipio, el funcionario federal reconoció que a algunos de ellos se les prestó atención médica ya que presentaban cuadros de deshidratación.
"Tenemos presentados 170 inmigrantes, entre ellos hay menores y hay adultos, todavía se encuentran en la estación Migratoria de Villahermosa y se está haciendo su trámite de repatriación", señaló.
Entrevistado luego de entregar en compañía del gobernador Arturo Núñez Jiménez beneficios del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes, Magaña Rodríguez dijo desconocer qué hacían estas personas en Centla, ya que la labor del INM se limita a rescatar pero no a investigar.
"Nosotros no nos dedicamos a averiguar o investigar este tipo de situaciones, nosotros sólo los rescatamos, los atendemos y se le canaliza a su país de origen", aseveró.
Además, dijo que hasta el momento ninguna de estas personas ha solicitado refugio temporal o asilo político.
"Esto es un trámite diario, todos los díashacemos rescates de este tipo de personas, a quienes se les atiende, se les da atención médica y de comer a todos los migrantes que llegan a pasar por la estación Villahermosa", destacó.
En otro tema, comentó que desde 2016 y hasta la fecha unos 3 mil tabasqueños han sido repatriados tras cruzar hacia Estados Unidos.
El delegado del INM Adrián Magaña indicó que por ello es necesario redoblar esfuerzos para que los migrantes mexicanos vuelvan a sus hogares en condiciones de dignidad.
En ese sentido añadió que en el periodo 2016, 2017 y 2018, 3 mil tabasqueños fueron devueltos al estado desde el vecino país del norte.
“Son 3 mil tabasqueños, aproximadamente, los que fueron repatriados de Estados Unidos y Canadá", apuntó.