Tras señalar que tiene un balance positivo en los 17 informes de los presidentes municipales, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que durante este año se ha rescatado parte de la infraestructura del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) debido a que se encontraba en pésimas condiciones.
Entrevistado luego de inaugurar en compañía del director del Instituto del Seguro Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal la nueva área de Admisión Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar de Centro, el gobernador afirmó que con este tipo de obras el ISSET está renaciendo de sus cenizas.
Se trata, dijo, de una “institución que estaba abandonada por decirlo elegantemente, ahora ya se ha logrado estabilizar financieramente el instituto y eso permite invertir en algunas áreas, podemos ver que ya se remodeló este espacio que estaba podrido”, apuntó durante el recorrido, en el que también estuvo acompañado de María Teresa García Rodríguez, secretaria general del SUITISSET.
Por ello, en todo se va a trabajar, hay un programa de rehabilitación de centros de salud, hay que seguir el ejemplo del doctor Fernando Mayans, hacer mucho con poco, es todo un equipo de profesionales, enfermeras, administrativos, doctores, voy a hacer un esfuerzo para que podamos financieramente darle viabilidad, que haya disponibilidad de crédito, tenemos que ir hacia un mejor instituto
Indicó que esto es apenas el comienzo, y este equipo que está en uso va a ayudar para que en los municipios se pueda dar el servicio y así se evitaría el congestionamiento de la clínica también.
Cuestionado sobre el estado del sistema de salud en general, reconoció que hay una serie de irregularidades que ya fueron denunciadas y se están haciendo las investigaciones correspondientes, pero aclaró que no se trata de una cacería de brujas, sino de que se investigue.
“Ya hay mejor servicio y en todo se va a trabajar, hay un programa de rehabilitación de centros de salud, de modo que haremos un esfuerzo para que podamos ya financieramente darle viabilidad y que pueda haber disponibilidad de crédito, tenemos que ir hacia un mejor instituto”, recalcó.
AVANCE POSITIVO EN INFORMES
En otro tema, señaló que acudió a 13 de los 17 informes de los ayuntamientos del estado y observó un balance positivo, por lo que invitó a los ediles a que se conduzcan con honestidad y transparencia, y aseguró que están aplicando la austeridad, aunque falta ajustar algunas áreas, lo cual se realizará poco a poco.
Indicó que en Tabasco, la práctica de que los alcaldes limpian y pintan calles solo cuando está de visita el gobernador, ya se terminó, aunque hay estados donde todavía se acostumbra.
El ejecutivo estatal realizó el recorrido por la nueva área de la Unidad de Medicina Familiar de Centro y está diseñada para ingresar 11 pacientes cada tres horas, en donde remodelaron y equiparon 60 metros cuadrados, contrataron dos médicos urgenciólogos, dos generales, seis enfermeras y dos técnicos en urgencias médicas.
El titular de la Unidad de Medicina Familiar de Centro, Manuel Antonio Peña Vidal expuso que la clínica estaba a punto del quiebre y de no haber remodelado, se habrían tenido que parar mil 105 atenciones diarias.