El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón aseguró que el proyecto de mejoramiento urbano del Malecón de Villahermosa no contempla el derrumbe o modificación los muros de contención que ya existen en la zona.
Entrevistado durante su visita a Tabasco, en donde puso en marcha los trabajos de arranque de la obra que se realizará con un presupuesto de 400 millones de pesos, dijo que en total el proyecto constará de seis etapas.
“La idea de la administración es concluir estas etapas previo al término del sexenio”, expresó.
El funcionario federal comentó también que los trabajos de mejoramiento se desarrollarán a lo largo de tres kilómetros del Malecón, tanto del lado del Centro como de Gaviotas.
Asimismo, dijo que se mantendrá la seguridad hídrica para evitar más inundaciones en el futuro.
Indicó que se busca la regeneración completa de una sección de 3 kilómetros de largo por ambos costados, por lo que se está hablando de la conformación de un corredor o espacio público en donde se va a invitar a la comunidad, al pueblo de Tabasco a que puedan vivir estos espacios públicos que se van a empezar a conformar a lo largo del río.
Esto es un proyecto de incidencia urbana que genere las condiciones para que en las zonas inmediatas también esto genere una derrama de plusvalías, que veamos un crecimiento económico sobre el bordo de estos tres kilómetros de río
Meyer Falcón constató en las explicaciones que le proporcionaron en el recorrido, que proyecto incluye la ampliación de la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña, así como una ciclopista en ambos lados del malecón y un paso para ciclistas y peatones de un lado a otro del río Grijalva, por un monto total de más de 400 millones de pesos.
Asimismo, se dio a conocer que será una empresa tabasqueña la encargada del proyecto, Grupo IXA, que ganó la licitación pública nacional, que en una primera etapa incluye levantamiento de asfalto, luminarias, y otros trabajos de preparación que tomarán 7 meses.
Cabe señalar que en e l2023 se tiene previsto que culminen las etapas, que contempla la construcción de puentes peatonales que también sirvan para bicicletas.
Durante el arranque de los trabajos, se informó que para desarrollar el proyecto se acordó que los muros de contención del río no se van a quitar, y no implica mayor riesgo de inundaciones para la zona.