Debido a que fueron rellenados los terrenos donde se construye la refinería, que anteriormente servían de vasos reguladores, familias de los alrededores padecen anegaciones en la temporada de lluvias, incluso la colonia Petrolera situada a escasos metros se vio afectada con las recientes lluvias.
Viviendas modestas localizadas sobre la carretera se inundaron debido a que la corriente de agua de las lluvias ya no tiene hacia donde salir pues la zona que por lo general servía como desagüe fue rellenada y será ocupada por la magna obra del gobierno federal.
Si bien el sitio no era precisamente una zona de popales ni espadañales, era una zona baja hacia donde desembocaban todas las aguas pluviales que recorrían varias colonias aledañas.
Pero esto no solamente afecta a esas colonias populares, también la colonia Lázaro Cárdenas del Río, mejor conocida como La Petrolera, sufre la misma situación pues el agua de las lluvias que cae sobre los terrenos de la refinería ingresa por las últimas calles ocasionando anegaciones.
María Pérez, con domicilio en la manzana 36, casa 6 de la tercera etapa, refirió que cada vez que llueve el agua alcanza hasta veinte o treinta centímetros, aunado a eso el problema persiste porque el cárcamo que había en el lugar fue retirado inexplicablemente.
“Todo el tiempo se llena de agua aquí, en una ocasión vinieron unos agentes de tránsito y no podían pasar con sus vehículos porque estaba inundado, cuando no está llena una etapa de la colonia está llena otra”, refirió la entrevistada quien dio tener más de 22 años viviendo en La Petrolera.
Comentó que esos terrenos (propiedad federal) donde se edificará la refinería eran utilizados por los colonos para sembrar maíz, además de plantar árboles frutales como mango, limón, naranja, plátano y cacao, entre otros, pero una vez que comenzaron a rellenar todos fueron derribados.
Añadió que había en el lugar una poza de agua que daba vida a diversas especies de quelonios y peces, pero desafortunadamente el ecosistema fue destruido y ahora sólo quedan algunos ejemplares que andan perdidos sin un lugar donde habitar y reproducirse.