Del 2018 al 2020, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ha realizado mil 67 visitas de inspección a diversos establecimientos para verificar que cuenten con las normas establecidas de seguridad.
Sin embargo, estas acciones sólo las ha realizado en 14 de los 17 municipios, mientras que a la par, las revisiones a las gaseras han ido a la baja.
Lee más: Van 4 casos de huachicol en la parte final de año, reconoce el IPCET
Información proporcionada por el IPCET a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra por un lado que las acciones de gobierno encaminadas a verificar que los inmuebles públicos y privados cumplan con las normas establecidas de seguridad, solo se han realizado en 14 de los 17 municipios del estado.
En el reporte entregado a esta casa editorial consta que las verificaciones del IPCET no se han realizado en los municipios de Balancán, Jalapa y Jonuta, al menos en los últimos cinco años.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así mismo, el mayor número de inspecciones se han realizado en el municipio de Centro, con 813 de las mil 67 visitas hechas en cinco años, por lo que el 75 por ciento de las acciones de verificación del instituto se concentran en la capital tabasqueña, mientras que en Tacotalpa solo se han realizado 9 verificaciones en los últimos cinco años, y en Huimanguillo 10 durante el mismo periodo de tiempo.
En cuanto a los establecimientos verificados, el mayor número son inmuebles, con 692 del total de revisiones implementadas. Es decir, que 7 de cada 10 acciones de este tipo en los últimos años se han realizado a edificios, aunque el organismo estatal no especifica si son públicos o privados.
Gaseras, en el olvido del IPCET
Por su parte, el instituto estatal ha dejado en el olvido a las gaseras. Del 2018 al 2022 dichos negocios instalados en el estado sólo han recibido la visita de Protección Civil en 29 ocasiones. Las revisiones a este tipo de establecimientos que han florecido en los últimos años han pasado de 15 visitas realizadas en el 2018, a una y dos revisiones en el 2019 y 2020.
Mientras que en el 2021 se llevaron a cabo 7 revisiones, y hasta la primera semana del mes de diciembre del presente año se reportan cuatro visitas cuya finalidad ha sido supervisar que las plantas expendedoras de gas cumplan las medidas de seguridad requeridas para la prevención de accidentes.
Una de las preguntas que se realizaron cientos de ciudadanos al registrarse la explosión de un centro de producción de café en Villahermosa en los primeros días del mes de noviembre, era si se habían revisado sus condiciones de seguridad por parte de Protección Civil, mismas que pese a que se centran en la capital del estado, parecen ser insuficientes.