Reinstala IEPCT a exfuncionarios

Juan Manuel Segura y Víctor Manuel Acosta fueron reincorporados en los cargos de director y subdirector Administrativo respectivamente, quienes fueron despedidos por supuestas irregularidades en el manejo de recursos durante el proceso electoral de 2015.

Jesús Manuel Domínguez

  · viernes 18 de enero de 2019

El secretario Ejecutivo del organismo, Roberto Félix López, expuso que el tribunal no encontró elementos en contra de los funcionarios, y determinó que debían ser reinstalados, sin embargo rechazó que se les haya pedido disculpas o perdón por haber sido separados de sus cargos. /Carlos Pérez

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reinstaló a Juan Manuel Segura Guzmán y Víctor Manuel Acosta Guzmán en los cargos de director y subdirector Administrativo, respectivamente, luego de ser despedidos por cometer supuestas irregularidades en el manejo de recursos durante el proceso electoral de 2015.

Lo anterior fue confirmado por el secretario Ejecutivo del organismo, Roberto Félix López, quien señaló que se restituyó a estos exfuncionarios en cumplimiento a una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, tras más de tres años de litigio.

En su momento se les acusó de haber incurrido en anomalías en al manejo de alrededor de un millón 200 mil pesos, específicamente gastos exorbitantes en alimentos para los funcionarios electorales en la elección extraordinaria de 2015, siendo observados por la propia Contraloría Interna del instituto y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

A decir de Félix López, el tribunal no encontró los elementos y determinó que debían ser reinstalados, sin embargo rechazó que se les haya pedido disculpas y mucho menos perdón por haber sido separados de sus cargos.

De acuerdo a un informe del OSFE de la cuenta pública del año 2015 del IEPCT, se establecieron observaciones generales aún por solventar por 8 millones 377 mil 105 pesos con 04 centavos, entre las que se destacó la alimentación y vivires para los consejos distritales y municipales.

En su momento, Segura Guzmán argumentó que se gastó esa millonaria suma en alimentos, debido a que se distribuyó para casi mil personas que laboraron en las justas distritales y municipales en el proceso electoral, pero poco a poco se irían comprobando los gastos.

“No es que el dinero no esté, el dinero se gastó en el caso de las comidas en los órganos, en las elecciones, pero hacen falta algunos detalles de control interno que tenemos que solventar”, expuso Segura Guzmán.