Inició el 2023 y con ello las obligaciones fiscales que tendrán que cumplir los contribuyentes y ciudadanos tabasqueños. Esto como resultado de los servicios que utiliza así como las actividades empresariales que realiza cada persona.
Entre lo fundamental se encuentran los pagos de predial y servicio de agua potable, para lo cual los 17 ayuntamientos reiniciaron este lunes su actividad en las cajas registradoras de los catastros municipales, luego de algunos días de asueto debido a la festividad de fin de año.
Lee más: Espera IP ver resultados de los acuerdos para evitar cobros excesivos de impuestos
Además los tabasqueños tienen que hacer frente a otro pago como es el bimestre del servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde finales del año pasado les venía representando serios problemas con la terminación del horario de verano.
Sin embargo, lo que más golpeará el bolsillo de los contribuyentes serán los pagos por trámites y servicios vehiculares que se realizan ante la Secretaría de Finanzas.
No obstante, el gobierno estatal ofrece importantes descuentos sobre todo a los contribuyentes cumplidos, que podrían ahorrarse hasta el 20 por ciento con descuentos en el pago del refrendo de placas este 2023.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este programa es válido del 3 al 31 de enero de este año, aunque también se ofrecen descuentos de 50% en Multas, Recargos y Actualizaciones, así como 30% de descuento en gastos de ejecución, si la persona ya fue requerida.
Mientras que en lo que respecta a los impuestos federales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las nuevas tarifas actualizadas con el aumento de inflación, para el cálculo del ISR de las personas físicas que estarán vigentes a partir de enero de 2023, las cuales beneficiarán a un grupo importante de contribuyentes, debido a que pagarán menos ISR.
En contraparte, las tablas perjudican a quienes ganan un salario mínimo, ya que antes recibían un subsidio fiscal, pero ahora su ingreso ya supera al subsidio por lo que deberán pagar un ISR de 1.92 por ciento.
Con ello, el límite superior de los que pagaban menos impuestos (1.92% de ISR) se recorrió de 0.01 pesos a 7 mil 735 pesos en este año, a un nuevo entre 0.01 pesos y 8 mil 952.49 pesos.
Esto significa que las personas con un ingreso anual entre 7 mil 735 pesos y 8 mil 952.49 pesos, que deben pagar en 2022 el 6.40 por ciento de ISR, en 2023 pagarán 1.92 por ciento.
En otro ejemplo, las personas que en 2022 ganaron en el año entre 160 mil 577 pesos y 185 mil 852 y que pagarán un ISR de 21.36 por ciento, en 2023 pagarán 17.92 por ciento de ISR.