El Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) comenzará este año los trabajos de rehabilitación de 25 escuelas que sufrieron daños tras los sismos de 2017, pues aunque fueron reportados en su momento no recibieron el mantenimiento adecuado por la administración pasada.
En ese sentido, el director general del instituto, Enrique Edmundo Flores Pérez, precisó que ninguno de estos centros educativos necesita reconstrucción, pues sólo presentan afectaciones menores, pero que deben ser atendidas para evitar que sean vulnerables en el futuro.
Expresó que ya en el mes en curso y mayo deben quedar las invitaciones y licitaciones para esos trabajos y serán parte de la primera etapa de rehabilitación a escuelas estatales, con recursos de casi 200 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.
En otro tema, Flores Pérez, dijo que es muy poco probable que la administración de Arturo Núñez Jiménez haya dejado el 80 por ciento de las escuelas rehabilitadas.
Dijo que seguramente hicieron muchas obras, pero que, por el número de planteles en el estado se ve muy complicado que hayan alcanzado esa cifra.
Y es que comentó que aún siguen recibiendo en sus oficinas requerimientos de padres de familia que piden apoyo para la rehabilitación de los centros educativos donde están sus hijos.
El gobierno anterior, prometió que el 80 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico que operan en Tabasco quedarían completamente reconstruidas al concluir el sexenio.