Ayer por la mañana en la sala de prensa del Congreso de Tabasco se realizó una reunión informativa, en donde se presentó el nuevo protocolo para la cobertura de la información sobre las actividades legislativas.
Entre ellos, destaca que se darán acreditaciones para los representantes de los medios informativos, al personal que labora con los diputados y los integrantes del área de Logística.
Sobre los arcos de seguridad, se confirmó que por cuestiones de seguridad para todas las personas que acuden al Congreso.
Hubo controversia por la propuesta de que las entrevistas a los legisladores se realicen en el Lobby Legislativo, y no en el pasillo de la sala de sesiones.
Personal de Logística indicó que existen quejas de los diputados sobre que no puedan bajar a la sala de plenos o que los empujan, cuando se realizan las entrevistas en el pasillo.
Representantes de los medios informativos señalaron que se espera la colaboración de los diputados para que las entrevistas se lleven a cabo en el Lobby, porque muchos de ellos no se detienen o tratan de evadir las entrevistas ayudados por sus escoltas.
Verónica Escalante, titular de la Unidad de Difusión, mencionó que este Protocolo se les dio a conocer a los diputados y que esperan la colaboración de ellos, aunque no se les puede obligar a que respondan las preguntas, pero tampoco se evitará a los reporteros que realicen su trabajo.
Dijo que el Protocolo se tiene previsto que entre en función el 1º de febrero, fecha en la cual, arranca el segundo Periodo Ordinario de sesiones y que, por ello, se da a conocer con anticipación.
En torno a estas nuevas medidas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, mencionó que se puede enriquecer y que el objetivo final es que se realicen las actividades de forma ordenada.
Mencionó que se han registrado algunas cuestiones por parte de personas que no laboran en medios de comunicación, y lo que se busca es que las cosas se hagan de forma ordenada, sin coartar la libertad de expresión de nadie.