El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, consideró que si no se toman las medidas de prevención necesarias, la contingencia ambiental en la zona de los Bitzales pudiera volver a presentarse este año.
En entrevista, dijo que se prevé para este año una temporada de estiaje con altas temperaturas como en 2018, lo cual, pudiera provocar el descenso de los niveles de los ríos.
Mencionó que esto a su vez generaría, nuevamente, organismos tóxicos y el movimiento de la tierra al fondo de los cuerpos de agua, lo que crearía las condiciones que provocaron la muerte de manatíes.
El funcionario estatal comentó que deben preparar el abastecimiento de agua potable de los pobladores para enfrentar las altas temperaturas.
"Nosotros tenemos que estar pendientes y emitir las recomendaciones, ahora si se llegara a presentar una situación como la del año pasado, habrá que ver cómo se le va suministrar agua a la población, que es importante y también estar prevenidos para tener fuentes alternativas de ingresos si los pescadores vieran disminuida su actividad", afirmó.
Sin embargo, dijo que el gobierno del estado ya está tomando las medidas pertinentes para evitar que esto vuelva a suceder, en conjunto con las autoridades federales.
Agregó que, por ello, se tiene que instalar en febrero o a más tardar a principios de marzo el Consejo Estatal de Protección Civil, e inmediatamente después, instalar la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, que es la que se encargará de atender las contingencias, como la posible sequía o intensas lluvias.