Rosny López Hernández, de la asociación Salvando Una Vida “Uni2 contra el suicidio”, manifestó que el regresar al semáforo amarillo es un nuevo golpe anímico debido a que hay incertidumbre y miedo en todos sus niveles. Esto afecta a todos los estratos sociales incluyendo a empresarios que ya no pueden ante las deudas, muchos piensan en el suicidio.
Lee más: Padece depresión uno de cada 5 tabasqueños: INEGI
En entrevista, López Hernández comentó sobre este cambio en el semáforo debido al Covid-19 y la restricción de actividades: "Los empresarios de entrada en su mayoría ya no tienen mayor solvencia para aguantar otro cierre de pandemia o las restricciones, y escucho a muchos que les esta afectando y debido a todo lo que se habla en las noticias temen un nuevo cierre y están deprimidos, con ansiedad o muchos están pensando escapar por la puerta falsa debido a las deudas que ya hasta hoy se les han duplicado”.
El especialista indicó que “la ansiedad sigue en aumento seguida de la depresión, y algo que se esta viendo es que también los adultos mayores están escapando por la puerta del suicidio porque de repente son el sector de la población más vulnerable”.
Detalló que no solo se enfrentan a su edad mayor sino a diversos factores: "no solo son vulnerables porque a su edad no encuentren un trabajo sino porque en su mayoría sus hijos los abandonan, y encima si se contagian tienen un alto riesgo de perder la vida, entonces se adelantan a lo que puede o no pasar”, indicó.