Regresan a clases más de 734 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas

Iniciará nuevo ciclo escolar 2019- 2020 para estudiantes de Nivel Básico y Medio Superior

Fernando Hernández

  · domingo 25 de agosto de 2019

Foto: Carlos Pérez I El Heraldo de Tabasco

Un total de más de 734 mil 105 alumnos, de las 5 mil 398 escuelas públicas y privadas de Tabasco de Nivel Básico y Medio Superior regresan este lunes 25 de agosto a las aulas para iniciar con el nuevo ciclo escolar 2019- 2020 en Tabasco, luego de casi un mes y medio de vacaciones.

Además serán 38 mil docentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria acudirán de nuevo a los salones de clases para continuar con el programa educativo correspondiente al ciclo escolar.

y trabajadores de la educación que reanudan actividades este lunes, por lo cual se espera desde temprana hora un tráfico vehicular inusual, luego del periodo vacacional.

Tabasco cuenta con una cobertura de 104.3 por ciento en educación básica, por encima de la media nacional que es de 96.4, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Cabe destacar que los padres de familia tuvieron que realizar un esfuerzo económico y hasta recurrir a las casas de empeño para lograr surtir los útiles escolares, la compra de uniformes y las cuotas de apoyo que se solicitan, aunque según no son obligatorias.

En el marco de este regreso a clases existen inconformidades, como el de la diputada local Dolores Gutiérrez Zurita, quien envió a través de la Comisión de Educación del Congreso de Tabasco, dos extrañamientos a la Comisión Nacional de Textos Gratuitos y al COBATAB, denunciando que no se entregará en tiempo y forma la distribución de libros en Tabasco.

Foto: Carlos Pérez I El Heraldo de Tabasco

La otra inconformidad es por la venta de la USB a alumnos de ese sistema de educación media superior.

Hizo el extrañamiento urgente al Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Antonio Meza Estrada, por haber omitido el envío a Tabasco de los ejemplares de libros de educación indígena, así como por la insuficiente cantidad de libros de braille y macro tipo para nivel secundaria autorizados para los planteles de la Entidad.

Además la Conaliteg ha enviado sólo el 38 por ciento del total de libros necesarios para cubrir al sistema telesecundaria, el 50 por ciento para educación secundaria y una remesa de 2 mil 556 libros para consulta del maestro de primaria y secundaria, cuando el universo en educación básica en el estado supera los 40 mil maestros.