La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, confió en que en los próximos 120 días se hagan las adecuaciones necesarias para establecer en Tabasco el registro de deudores alimentarios, para dar seguimiento a lo aprobado recientemente por el Senado de la República.
El proyecto que fue avalado por los senadores, derivado de una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizará que personas deudoras de manutención cumplan con sus obligaciones y menores de edad puedan gozar de la pensión alimenticia.
Lee más: Urgen registro de deudores alimentarios en Tabasco
En ese sentido, Vargas Pérez indicó que lo más pronto posible el estado "se tiene que alinear" con el ámbito federal, lo que es de suma importancia para garantizar la manutención de los menores.
"Yo creo que en 120 días o menos ya estará aprobado en Tabasco", expresó.
A nivel nacional, las personas registradas en la lista de deudores no podrán ser candidatos a cargos de elección popular ni participar como aspirantes a jueces locales y federales.
Además, todas las personas que pretendan contraer matrimonio deberán acreditar la no inscripción frente al Registro Civil y los deudores enfrentarán restricciones migratorias, siempre que existan argumentos que sugieran su salida del país como un medio de evasión de su deuda.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Centro de Justicia para las Mujeres lleva avance del 80%
En otro momento, Vargas Pérez, aseguró que la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres va avanzando en tiempo y forma, de acuerdo al proyecto.
La funcionaria estatal refirió que esta obra ya se encuentra al 80 por ciento, y se tiene previsto que entre en funcionamiento para el mes de junio, y así comenzar a brindar sus servicios a las tabasqueñas.