El día de mañana miércoles 11 de enero de 2023, el Registro Civil No. 2 ubicado en Atasta de Serra de la ciudad de Villahermosa, se convertirá en la sede del primer asentamiento para una persona no binaria en Tabasco, lo cual se logró gracias a un juicio de amparo, de acuerdo con la Casa de las Muñecas Tiresias A.C., el colectivo México Igualitario y la Promotora de Derechos Humanos Alexandra Morales Martínez.
En el caso de Tabasco, el otorgamiento de esta acta de nacimiento que aparecerá con las siglas "NB" en el apartado de "Sexo", se torna controversial porque la persona que va a asentarse es menor de edad de 17 años.
Lee más: Complejo legislar adopción en parejas del mismo sexo: Emilo Contreras
Apenas el pasado el pasado 11 de febrero de 2022, la Dirección General del Registro Civil en el estado de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento que reconoce a una persona de género no binario en la historia del país.
De acuerdo a estudios de género, la denominación de no binaridad o género de no binariedad, se aplica a las personas que asumen una identidad de género que se halla fuera del binarismo de género (mujer-hombre), dado que su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Es importante el asentamiento o el reconocimiento de nuestras identidades, porque nos ayuda a reconocernos con la identidad que nosotros elegimos o escogemos dentro de una sociedad. Eso conlleva a poder tener una oportunidad de empleo, derecho a la educación, y otros derechos que no nos han otorgado, como el derecho a la salud y el derecho a tener justicia dentro de nuestro propio estado, y por eso es importante reconocer la ley de identidad de género aquí en el estado de Tabasco", reconoció Alexandra Morales Martínez, coordinadora estatal de Casa de las Muñecas Tiresias A.C.
Igual que ocurrió en el estado de Guanajuato, la anuencia para este asentamiento se logró mediante la interposición de un juicio de amparo.
"Promovimos el amparo porque desgraciadamente no tenemos una ley de identidad de género en Tabasco, y aquí en el estado, las autoridades nos responden que no pueden reconocer esas identidades porque ya hay una identidad asignada; por ello, en colaboración con México igualitario y Casa de las Muñecas Tiresias A.C, así como algunas compañeras activistas de derechos humanos logramos impulsar estos juicios de amparo para el cambio de identidad legal", añadió Alexandra.
En nuestro país, la mitad de los 32 estados de la república cuenta con una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales. Por su parte, la Suprema Corte falló en 2018 que "la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia".
Esta será la segunda vez que en México se expida un acta de nacimiento para una persona no binaria, y la primera vez que esta será otorgada a un menor de edad.