En Tabasco tres mujeres han fallecido en su misión de dar vida en lo que va del año, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo al informe, en el país, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 28.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 15.8% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Sonora, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur, Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán, Durango , Guerrero y Nayarit, refirió el reporte.
Las principales causas de defunción son por Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.2%), Hemorragia obstétrica (16.4%) y Enfermedad del sistema respiratorio (10.3%).
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (16), Veracruz (11), Chiapas, Jalisco y Michoacán (10) cada una. En conjunto suman el 39% de las defunciones registradas.
SITUACIÓN TABASCO
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández señaló que de estas muertes, dos fueron por causas indirectas, es decir, por complicaciones debido a padecimientos previos, “uno de estos decesos fue por causa de cáncer cervicouterino no propiamente por alguna complicación del embarazo, porque la gestación complica más cualquier enfermedad previa que traiga una persona”, abundó.
La funcionaria aclaró que el número de decesos de embarazos o posterior a esto es similar al del año pasado, la diferencia es que las de este año no fue por causas previsibles, “solo un caso de muerte materna por hemorragia tenemos”, agregó.