Registra Tabasco acoso sexual

Doscientos cuarenta ocho casos ocurrieron de enero a diciembre de 2019, según lo indica un informe

Rubén Concepción Góngora

  · martes 11 de febrero de 2020

Hostigamiento sexual es cuando alguien se vale de su posición jerárquica, para asediar a otra persona. Foto: Iván Sánchez

Doscientos cuarenta ocho casos de delito de hostigamiento sexual registró la Fiscalía General del Estado de Tabasco, de enero a diciembre de 2919.

En el documento del órgano autónomo, se señala que Centro reportó 131 casos de hostigamiento sexual, seguido de ese municipio Cárdenas y Cunduacán registró 14 cada uno de ellos.

En tanto Jonuta registró 0 casos y Jalapa solo 1, indica el informe de la Fiscalía General del Estado, vía transparencia.

Comete el delito de hostigamiento sexual quien, valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente, doméstica o cualquier otra que genere subordinación, asedie a otra persona emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Tabasco, en su Caputulo V, señala en el artículo 159 Bis. al que asedie para sí o para un tercero a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición manifiesta, se le aplicará prisión de dos a cuatro años.

Y el artículo 159 Bis 1. expresa cuando el hostigamiento lo realice una persona valiéndose de su posición jerárquica o derivada de relaciones laborales, docentes, domesticas o de cualquier otra que implique subordinación, se le impondrá sanción de tres a seis años de prisión.

Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá también de su cargo.

Si el activo fuera reincidente o la persona ofendida fuera menor de edad, las penas previstas en los artículos anteriores se agravarán de uno a tres años de prisión más.