En lo que va del año 19 parejas del mismo sexo se han unido en matrimonio ante los diferentes juzgados del estado de Tabasco.
Esto a pesar de la prohibición legal y a que el Congreso local no ha dado entrada a las iniciativas para legislar sobre el tema de los matrimonios igualitarios, por lo que estas personas han hecho uso de este derecho bajo el amparo de la justicia federal.
“Van 19 matrimonios, todos ellos con amparo”, indicó el activista, quien junto con otros colectivos insistirá ante el Congreso local para que se legisle sobre el matrimonio igualitario en Tabasco.
Guzmán Matías explicó que el tema del matrimonio igualitario no es una cuestión de moda, sino de derechos y de libertades sexuales.
Por ello, dijo que seguirán insistiendo ante el Congreso Local para que los diputados le entren al tema y puedan legislar al respecto, señalando además que son pocos los legisladores los que han manifestado su apoyo a esta causa, entre ellos Patricia Hernández Calderón y Dolores Gutiérrez Zurita.
Cabe señalar que dentro de la agenda política nacional de MORENA se encuentra abordar el tema del matrimonio igualitario, entre otros aspectos pero aún no han entrado a debate a nivel local.
Esto a pesar de que en diversas legislaturas organizaciones de la sociedad civil han solicitado que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo en Tabasco.
También debido a esta situación de emergencia, opera un módulo móvil frente a la dirección general del Registro Civil, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos.